Investigan al socio de Anaya a nivel internacional por lavado de dinero

0
69

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Barreiro Castañeda, amigo y financiero del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aparece en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero.

En el listado elaborado por la firma Thomson Reuters y difundido por Vanguardia, Barreiro es descrito como un socio cercano del candidato Ricardo Anaya Cortés, a quién le compró una nave industrial por medio de prestanombres falsos.

Barreiro Castañeda fue incluido en marzo pasado en el listado World-Check One, elaborado para apoyar a instituciones financieras y gobiernos de todo el mundo a contar con información de personas políticamente expuestas y sus asociados y familiares, con el fin de dar cumplimiento a obligaciones regulatorias y legales de prevención de delitos financieros.

Barreiro es clasificado como una persona políticamente expuesta (PPE), una figura que se refiere a los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en los gobiernos federal o locales; el poder Judicial o Legislativo y en partidos políticos, así como a las relaciones comerciales o de negocios con los familiares o asociados cercanos a las PPE.

Dueño de Aston Capital Partners (una de las firmas involucradas en la compra y venta de una nave industrial), Barreiro es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos cargos de lavado de dinero, cargos que el empresario ha negado. Añade que activos de empresas controladas por Barreiro han sido incautadas, a la vez que sus solicitudes para que el caso sea cerrado fueron desestimadas por la autoridad.

En el documento se indica que Barreiro Castañeda es un socio cercano del candidato Anaya Cortés, a quien identifica como una persona políticamente expuesta. También dice que entre el empresario y el político existen vínculos individuales.

World-Check One es una fuente de inteligencia de riesgos, creada por Thomson Reuters para ayudar a sus usuarios a identificar y monitorear a personas que se encuentran relacionadas con delitos financieros, entre los que se incluye el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita, así como el financiamiento al terrorismo.

Este tipo de información es relevante para entidades financieras, empresas y gobiernos, que deben asegurarse de cumplir con normas llamadas conoce a tu cliente, que son obligatorias en la regulación financiera de la mayoría de países para evitar que recursos ilícitos sean introducidos al sistema financiero.

La base de datos de Thomson Reuters es utilizada por los bancos más grandes del mundo, así como por nueve de cada diez empresas internacionales y 300 agencias de gobierno e inteligencia para tratar de identificar potenciales riesgos empresariales y de seguridad nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here