Interurbano, ¿a medias?

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TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12JUNIO2017.- El Tren Interurbano Mexico-Toluca realizó las primeras pruebas de funcionamiento realizando el recorrido a la primera estación terminal y regreso a los talleres de mantenimiento que se encuentran en Zinacantepec. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Eleazar Flores

IMPOSIBLE-. A seis meses y medio de concluir esta administración federal, cada día que pasa se ve más difícil, casi imposible, que la obra del Tren Interurbano Zinacantepec-CDMX y viceversa se termine, luego de enésimo recorrido informal y fuera del ojo visor de la SCT.

Mientras tanto, vagones montados en rieles del Valle de Toluca sufren sol y lluvias, ¿se oxidan?.

Sería ideal escuchar la opinión de expertos en la obra pero tienen prohibido hablar con gente extraña al proyecto, ahora que si quiere escuchar la versión oficial, basta escuchar los noticieros televisivos, para cuyos micrófonos sí está raudo y veloz el secretario de Comunicaciones y Transportes  Gerardo Ruíz Esparza, para nadie más, o bien un diario nacional.

Recorridos sobre la carretera México-Toluca o viceversa, sea la autopista o la federal, sería suficiente para desengañarse del rezago en la ejecución de la obra pues hay zonas en las que ni siquiera se “siembran” los tejidos de varilla para recibir las toneladas de cemento. Si esto falta con más razón las “Ballenas” prefabricadas también de cemento.

De México a Toluca, a la altura de la zona de Santa Fe, donde hay necesidad de abrir un túnel para librar la zona habitacional arriba del mismo, que ya cruza la autopista, ni se inicia el trabajo de perforación, lo que ha provocado incertidumbre entre habitantes de la zona habitacional de interés social. Las nuevas autoridades de la CDMX parecen no tener prisa para hacer su parte.

En la parte alta de Santa María Atarasquillo, municipio de Lerma, los campesinos pero sobre todo las campesinas, insisten en que les dieron muy poco dinero por sus tierras y lo peor es que en reiteradas ocasiones han pedido hablar directamente con el titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza, “cuando menos para conocerlo” dicen en broma y en serio las amas de casa.

Hay otras zonas críticas a lo largo del territorio en el que se trabaja, con distancias entre cien o quinientos metros, que impiden seguirse de frente en la ejecución. En estos espacios sin obra es donde los ingenieros, técnicos o trabajadores tienen  prohibido hablar con extraños, y menos si se les aborda acerca del avance o retraso del tren inter urbano.

Al margen de todo lo anterior, en la terminal de inicio o conclusión del recorrido, en el municipio de Zinacantepec, los vistosos vagones del tren interurbano siguen estoicos ante temporales variados de intenso sol o lluvias fuera de tiempo, como sucede en estos últimos días.

A 195 días de concluir esta administración se ve difícil que el Interurbano se entregue antes del 30 de noviembre, veremos.

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