Inician trabajos de demolición en la Ciudad de México

0
39
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las demoliciones de edificios con riesgo de colapso inminente en la Ciudad de México –a raíz del sismo del 19 de septiembre– comenzaron este martes en los inmuebles ubicados en Concepción Béistegui número 1503 en la colonia Del Valle; San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, y el de Génova número 33, colonia Juárez.

“Tenemos el inicio de los trabajos con topógrafos y el equipo de ingeniería. El criterio es tener perfectamente integrados estos expedientes”, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al anunciar estas acciones, explicó que es la Secretaría de Gobierno la instancia dedicada a atender los casos y coordinar la comunicación con el Comité de Demoliciones y con las jefas y jefes delegacionales.

El mandatario capitalino detalló que al día de hoy son 13 inmuebles en categoría roja, 6 de estos a punto de definirse como inmuebles próximos a demolición.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, resaltó que, una vez concluidas las labores de búsqueda, localización y salvamento de personas, y que los edificios que representan un riesgo no están siendo habitados, el Comité de Emergencias determinó están dadas las condiciones para la demolición de inmuebles.

Indicó que los costos por demoliciones serán asumidos por el gobierno capitalino, así como con recursos de los propietarios.

“Bajo ninguna circunstancia se va a poner en riesgo la vida y la integridad de las personas pero sobre todo, tener certeza legal de esos inmuebles. Hay varios casos específicos en donde los procedimientos se van a agotar desde el punto de vista legal, se hace una notificación, una vez que se agota la garantía de audiencia nosotros procederemos a iniciar con la ejecución de la demolición”, detalló.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ejecutará las demoliciones con los estándares establecidos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones para garantizar la seguridad de edificios aledaños y las personas cercanas a los inmuebles.

Los inmuebles en condiciones de demolición son:

1. Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
2. Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
3. Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez.
4. Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
5. Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán.
6. Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.
7. Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
8. Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
9. Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
10. Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa.
11. Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
12. Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc.
13. San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

El proceso de demolición inicia con labores técnicas de campo, es decir, esquemas topográficos de ingeniería para determinar el mejor mecanismo para proceder, ya sea con uso de grúas loza por loza o si es una demolición controlada con métodos alternativos.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, puntualizó que los edificios a demoler deberán contar con un dictamen avalado por el Comité de Emergencia y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, instancia que determinará el estado de colapso o salvamento de los inmuebles, posterior a la evaluación que cada demarcación haya realizado.

Indicó que el Gobierno de la CDMX, a través de la SOBSE, llevará a cabo este proceso con sensibilidad para rescatar pertenencias donde sea posible.

“Lo que se pueda ir rescatando lo vamos a hacer. Hay un trabajo para que tengan confianza que vamos a hacer las demoliciones con sensibilidad. La demolición es el último recurso, si pueden ser reforzados a través de créditos, no necesitan volver a pagar su propiedad”, subrayó.

El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, recordó que las actividades de la contingencia se priorizarán sobre las planeadas en la CDMX previo al sismo por lo que se reorientarán los recursos locales hacia la reconstrucción, por lo que las delegaciones afectadas ya presentan planes de restructuración en cuanto a programas sociales o acciones con la finalidad de cubrir las necesidades para la reconstrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here