CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha otorgado 184 mil 99 créditos por más de tres mil 19 millones de pesos en zonas afectadas por desastres naturales en mil 849 municipios de 30 estados de la República Mexicana.

Lo anterior, desde el lanzamiento del programa Apoyo a Damnificado en 2014, hasta el mes de julio de este año, durante las declaratorias de emergencia emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó el titular del organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, César Martínez.

Durante los primeros seis meses de 2018 se han entregado a 746 municipios 28 mil 374 créditos, monto equivalente a $507.5 millones de pesos debido, principalmente, a la onda de calor de junio, así como por huracanes y tormentas tropicales en todo el país, indicó Martínez Baranda

Agregó que el objetivo de dicho programa fue apoyar con facilidades para la obtención de créditos Infonacot a los trabajadores que viven en zonas afectadas por desastres naturales.

A los beneficiados se les han otorgado tasas preferenciales y autorización sin comisiones por apertura, además de que los descuentos se hacen vía nómina, por lo que tienen liquidez inmediata, 120 días de gracia para el primer descuento y plazos de pago desde seis hasta 30 meses.

Explicó que el monto correspondiente al crédito se deposita en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta Infonacot, para que pueda disponer de él ante cualquier necesidad, como el pago de servicios y enseres domésticos, entre otros.

Por último, indicó que los trabajadores formales afectados pueden hacer su trámite en cualquier sucursal de la institución con sólo presentar el código postal que acredite que su domicilio pertenece a los municipios que la Secretaría de Gobernación ha declarado en emergencia.

Para más información se puede consultar la página electrónica  http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/TarjetadeApoyoDamnificados.aspx o llamar al teléfono sin costo 01 800 366 2268.