CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizó recursos del fideicomiso creado para damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, “Por los demás”, por lo que corroboró una multa de 197 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama explicó que a pesar de que Morena se negó a dar datos de quiénes habían aportado financieramente, porque supuestamente eran de particulares, el INE encontró que de las 58 aportaciones, 49 fueron de personas vinculadas al partido.

Confirmaron que de los 78.8 millones de pesos que se hicieron a través de depósitos en efectivo, 44 millones fueron de manera irregular.

Murayama señaló que a través de videos descubrieron que un grupo de personas acudieron al banco para depositar el dinero e ingresaron una y otra vez para hacer los aportes monetarios.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín añadió que esta operación es un fraude a la ley, a pesar de que el partido lo negó en diversas ocasiones.

En una sesión del INE, los consejeros aseguraron que esta acción fue orquestada, pues la dirección física de “Por los demás” es la misma que la de Morena, además, el 20 de septiembre de 2017 fue anunciada su creación por parte de Andrés Manuel López Obrador.