El desempleo en la población entre 20 y 29 años alcanza el 8.44 por ciento

0
59

CIUDAD DE MEXICO.- El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, Felipe Reyes Álvarez, planteó exhortar a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) a crear programas que generen empleos para jóvenes recién egresados de nivel técnico y superior con un mínimo de 70 por ciento de avance de créditos.

El diputado perredista, también propuso que la STPS certifique mediante constancia el servicio social y las prácticas profesionales, siendo éstas consideradas como experiencia laboral para el primer empleo.

Con ello se promoverá el desarrollo educativo y económico de este sector de la población, toda vez que en el grupo de 20 a 24 años prevalece una mayor frecuencia de jóvenes con educación superior con un 30 por ciento.

Los adolescentes mexicanos, expuso, son los más afectados por el desempleo, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se determina que la tasa de desocupación en México es de 4.9 por ciento.

Uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes es la falta de experiencia y este tipo de obstáculos se acentúa en la población menor de 30 años. Además, según cifras de INEGI un 18.9 por ciento del grupo carece de ella y eso incide en que terminan por aceptar empleos temporales o de tiempo parcial.

Reyes Álvarez mencionó que un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), revela que como resultado del fenómeno de la sobre educación y la imposibilidad del sistema económico de proporcionar puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano en México, se ve afectado el 40 por ciento de los egresados universitarios.

En la actualidad los jóvenes han señalado que son un grupo que carece de compromiso por parte de las instancias gubernamentales, particularmente en lo referente a proveer de alternativas de futuro y desarrollo. En el caso de la población que se ubica entre los 20 a los 29 años, las cifras arrojan que el índice de desempleo alcanza el 8.44 por ciento.

Este dato supone que 975 mil 177 jóvenes no cuentan con trabajo, concentrándose la gran mayoría en 10 entidades, entre las cuales los primeros 4 lugares los ocupan el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.

Resaltó que el tema del desempleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus estudios de tendencias mundiales del empleo juvenil, es un problema global que afecta a todos los países.

Asimismo, la OIT precisa que existen 75 millones de personas entre los rangos de 18 a 29 años buscando trabajo a nivel mundial, y tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Existe un amplio porcentaje de jóvenes con estudios de nivel medio superior y superior, pero su estatus laboral pertenece al mercado informal, cifra que oscila en 44.8 por ciento.

“Los jóvenes en México se encuentran en una crisis de desempleo. La inserción laboral depende mayormente de las oportunidades que tienen los jóvenes, las cuales penden de las políticas, los programas de fomento de inserción laboral juvenil y de la legislación laboral, en específico de los diferentes contratos laborales existentes”, concluyó el legislador.

REDACCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here