CIUDAD DE MÉXICO.- Avanza la validación de firmas para los independientes y luego de que finalizara el plazo para los aspirantes a candidaturas por esta vía para diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 28 de los 65 que buscan una diputación federal que lograron reunir el 100 por ciento de los apoyos y cumplir el requisito de dispersión, presentan serias irregularidades.

Sin embargo, y aunque todavía no termina el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República recauden los apoyos requeridos, fuentes consultadas al interior del Consejo General del INE, afirmaron que hasta el momento Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter, no han presentado irregularidad alguna.

De acuerdo al corte hecho por el INE hasta el 14 de enero, el número de firmas va de la siguiente manera:

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco: un millón 547 mil 909 firmas, de las cuales 844 mil 748 han sido validadas por el INE, con lo que mantiene un avance de 178.6 por ciento de las 866 mil 593 firmas requeridas.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: un millón 57 mil 486 firmas recabadas, de las cuales 700 mil 978 han sido corroboradas por el INE, con lo que tiene un avance de 122 por ciento del total requerido.

Armando Ríos Piter: 947 mil 899 firmas reunidas, de las cuales 542 mil 478 fueron validadas por el INE, y tiene un avance de 109.4 por ciento.

Cabe destacar que hasta la semana pasada, los aspirantes a la Presidencia tenían representatividad en 5 estados de la república, sin embargo necesitan tenerla en al menos 17 para que el INE valide su candidatura.

Sobre las irregularidades encontradas en los apoyos a aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y el Director del Registro Federal de Electores, René Miranda, señalaron que ya se abrió un Procedimiento Sancionador Ordinario y se presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade).

“Esta autoridad no va a permitir que la voluntad ciudadana sea manipulada o usurpada por nadie en este proceso electoral que es nuestra responsabilidad cuidar. El INE garantizará que cada apoyo ciudadano esté debidamente respaldado y que el día de la elección sean los ciudadanos quienes decidan con su voto libre el futuro de este país”, advirtió Edmundo Jacobo.

Sobre la revisión de los apoyos a los aspirantes a candidaturas independientes para el Senado, explicaron que, al igual que los presidenciales, todavía no empiezan la revisión del universo de firmas, debido a que aún no se cierra el procedimiento para senadores, el cual concluye el 21 de enero, “a partir de ahí haremos todas las investigaciones necesarias, y así también en su momento con Presidente”, puntualizaron.