CIUDAD DE MÉXICO.-  La senadora Ana Gabriela Guevara prometió que desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscará impulsar no sólo a los atletas de alto rendimiento como a quienes practican en la calle, sin venganzas ni sentimientos de revanchismo.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, recordó que no es una instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador propiciar el linchamiento; “no es una bandera con la que se pretenda iniciar”.

Sin embargo, aseguró que será escrupulosa con la revisión de todo el proceso de transición y que se revisarán en detalle los libros blancos para saber qué recursos se ejercieron, cuáles no, qué queda pendiente y, en su caso, si existen inconsistencias, se señalarán.

Sostuvo que su prioridad será impulsar el deporte en todas sus manifestaciones; no sólo el alto rendimiento que recibió un gran impulso a partir de la destacada participación de los mexicanos en los Juegos Centroamericanos, sino de quienes se ejercitan en las calles.

También se impulsará el deporte como elemento para reconstruir el tejido social, que es igualmente una prioridad para el nuevo gobierno, sin que eso signifique descuidar ningún otro aspecto.

La todavía senadora del Partido del Trabajo reconoció que aceptar la titularidad de la Conade no será fácil, pero “me gustan las cosas difíciles” y por lo tanto pondrá su empeño en que las cosas salgan bien.

Recordó que ella misma fue deportista y medallista olímpica y por lo tanto sabe muy bien cuáles son las necesidades de los deportistas y buscará convertirse en una autoridad que los escuche y trabaje a su favor.

En todo caso, aclaró, “no es para mí una competencia; vamos a buscar que gane México”, donde la población se beneficie del deporte, promoviendo siempre el crecimiento del deporte de alto rendimiento que tiene “a la vuelta de la esquina”, los Juegos Panamericanos y luego la olimpiada.

Se trata de crear las condiciones para que hombres, mujeres, niños y jóvenes de este país, puedan ser “campeones de vida y deportivos”.

Aunque ella misma planteó antes la posibilidad de crear la Secretaría del Deporte, Guevara Espinoza aclaró que no es el momento adecuado para presentar un planteamiento de esa naturaleza, pues podría implicar un entorpecimiento administrativo, por lo que el tema puede esperar.

Notimex