• IFT, Cofece y la poca credibilidad de los órganos autónomos
  • Conflicto de interés de Georgina Santiago y sus promotores
  • Puebla, Morena, Barbosa, Armenta y el manotazo pendiente

La ocasión llegó de manera inesperada.

Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña, ha cuestionado la (dis)funcionalidad y (des)crédito de los llamados órganos autónomos.

Fue especialmente crítico con los institutos nacionales Electoral (INE) y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de Lorenzo Córdova Francisco Javier Acuña.

Hoy el turno es para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los dos bajo sospecha.

Ellos decidirá la fusión de Disney con Fox con una advertencia presidencial:

“…lo que más me preocupa es que se cobre por ver el fútbol. Ya ven que no es mi deporte favorito, pero sí mucha gente (lo) ve, Entonces no vaya a suceder de que se dé una autorización que afecte a los consumidores”.

Además de los consumidores, las afectaciones económicas llegarían también a los competidores -destacadamente Televisa y TV Azteca-, hoy con derecho para transmitir diversos eventos deportivos.

Y POR LOS FAVORES RECIBIDOS…

Andrés Manuel López Obrador también habló de conflicto de intereses.

Georgina Santiago, una subordinada del presidente del IFT Gabriel Contreras, es jefa de la Unidad de Competencia Económica .

Sobre ella pesan el análisis y la decisión de esta pretendida fusión, pero como contraparte tiene a los abogados de Disney-Fox, Ernesto Estrada Eduardo Pérez Motta.

Inclusive a ellos les debe su puesto actual

En adición a ese conflicto de intereses, y más allá de si el futbol no es el deporte favorito del tabasqueño, aquí entra también la lucha contra la corrupción abanderada por la nueva administración.

El IFT y la Cofece no son “castillos de la pureza”,  como atinadamente asentó López Obrador, y debemos esperar la decisión de Georgina Santiago.

Ahí sabremos si seguimos en alerta y de plano el tema pasa a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares.

O, peor aún, si debemos esperar más para saber cuál determinación se tomará sobre esos y otros organismos autónomos bajo constantes cuestionamientos.

PUEBLA: EL MANOTAZO DE LÓPEZ

En Puebla, está dicho, no será tomada en cuenta la base del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para designar a su candidato a gobernador.

Yedickol Polevnsky tiene una respuesta con el sello elusivo de ya saben quién:

-No es necesaria la consulta.

Aun así, las aguas se agitan.

Medio centenar de los senadores coordinados por Ricardo Monreal, y nada se mueve en el Senado sin su voluntad, se opusieron al dedazo para Miguel Barbosa.

Habría razones para exigir democracia y oponerse a quien ha polarizado a la sociedad poblana y, más aún, mandó al diablo el derecho y las instituciones favorables a Martha Erika Alonso.

Pero, aseguran los firmantes de la carta opositora a BarbosaAlejandro Armenta tiene mejor imagen, mayor base social y una trayectoria limpia capaz de sumar adeptos de la sociedad civil y de otros partidos.

Pero al margen de cuanto digan, la decisión la tiene sólo una persona y si ustedes no saben quién, los de Morena sí: se llama Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo demás son escándalos sin trascendencia pronto sabremos si Monreal movilizó a sus bases con autorización.