NUEVA YORK.- A unas horas de que inicie el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Estados Unidos, han surgido en redes sociales expresiones de apoyo al líder del Cártel de Sinaloa, quien es acusado por 11 cargos, tras su extradición de México en enero de 2017.

Las autoridades lo señalan de ser uno de los criminales más peligrosos en la historia moderna, mientras que su defensa lo ha presentado como un hombre cuya peligrosidad ha sido inventada por los medios, asegurando que no dirigió a una organización criminal y cuya acusación está basada en testimonios de sujetos con incentivos para complacer a la fiscalía, además de que ha declarado ser un simple agricultor.

Sus abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, apoyados por William Purpura, han sostenido con base en evidencia presentada por la propia fiscalía que Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que nunca tuvo el poder para ordenar ejecuciones.

Previo a que inicien las diligencias, han surgido en redes sociales diversas publicaciones que hacen alusión a este procedimiento y otras que no pero que están relacionadas con su esposa e hijos.

Algunas se le atribuyen a su esposa, Emma Coronel y sus hijos pese a que han declarado que no tienen cuentas en ninguna red social.

Sin embargo, su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz, una de las hijas mayores del presunto capo y quien vive en Estados Unidos ha publicado a través de su cuenta de Instagram una serie de fotografías alusivas al cariño que le tiene a su padre y en las que le expresa su apoyo.

A ella se han unido otros usuarios, quien expresan sin empacho su apoyo a otrora de uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la revista Forbes.

El juicio en la corte de Nueva York iniciará hoy y se prevé que haya máxima seguridad tanto en las inmediaciones del juzgado como en el interior así acceso limitado a la prensa.

Incluso se menciona que El Chapo saldrá a la sala de audiencia con chaleco antibala y casco para evitar un posible atentado en su contra.