CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Jesús Orta, reiteró que está dispuesto a renunciar a su cargo si las cifras de delitos cometidos en la capital no disminuyen en el periodo junio 2019 – junio 2020.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Jesús Orta habló sobre la situación de violencia que prevalece en la capital mexicana y las acciones que su administración está llevando a cabo para frenarla.

De acuerdo con el funcionario, 80 por ciento de delitos violentos, como el homicidio, son provocados por ejecuciones entre miembros de grupos del crimen organizado.

Jesús Orta señaló que durante mayo, en conjunto con el Gobierno Federal, se mandó a la cárcel a miembros de estas bandas delincuenciales, por lo que se prevé una disminución de la violencia en la medida en que se sigan desarticulando más organizaciones.

Al ser cuestionado sobre el aumento de la violencia desde 2018, Jesús Orta aclaró que no tomará en cuenta esas cifras y que sólo se hará responsable de lo acontecido durante su periodo en la SSC.

El titular de la SSC comentó que es importante medir las cifras de violencia desde el inicio de su administración y monitorear cómo va la tendencia para romper con las cifras que van al alza.

Jesús Orta señaló que en la SSC se está trabajando en desarrollar capacidades en la policía para poder dar esos resultados.

Además, dijo que no sólo es importante que las cifras delincuenciales bajen, sino que los habitantes de la capital perciban un cambio.