QUÉ LÁSTIMA-. Ni suma y menos multiplica a favor, al contrario, el presidente resta y sobre todo divide, incluso entre sus panegiristas. Para aparentar tener razón, el presidente levanta más la voz, manotea y hasta invoca dichos bíblicos, llamando “hipócritas a sus críticos.

Por eso el ex presidente Felipe calderón le pide con sencillez básica al tabasqueño “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, tan fácil que es el blanco claro como el negro oscuro.

Todo lo anterior es una mini crónica de las reacciones eufóricas del mandatario que lo criticaron a más no poder no solo los partidos de oposición, que sería lo más lógico, sino juristas expertos y hasta un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el famoso “memorándum” que instruye a miembros del gabinete a sepultar la reforma educativa peñista.

De entre todas las oposiciones al absurdo memorándum destaca la del doctor en Derecho Everardo Moreno quien en el noticiero radiofónico de Pepe Cárdenas calificó de “aberrante, autoritario y arbitrario” el citado documento, externando además su preocupación por la actitud presidencial.

Para abreviar, de hecho sólo los “morenos” y de entre éstos el legislador Mario tendido, perdón, Delgado, justifican el memorándum presidencial que instruye a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, a hacer lo conducente para eliminar todo lo que sea eliminable para enterrar la reforma educativa de la era peñista y volver a la anterior.

Todo para no dejar la menor duda de la debilidad presidencial ante las presiones de los integrantes de la CNTE que odian la reforma peñista por el hecho de ser evaluados hasta por tercera ocasión si en las dos primeras demuestran ineptitud docente, y también su lucha mayor, controlar el otorgamiento de nuevas plazas a recién egresados normalistas.

La CNTE aliada del presidente, tiene presencia sólo en cinco estados, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México y en cuanto a membresía, tiene cinco de las 62 delegaciones sindicales. En números, suman 200 mil mentores del millón y medio del SNTE. Aun con esa minoría, como nunca la CNTE tiene doblegado al gobierno de la cuarta transformación.

VIOLENCIA-. Con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dado a conocer el fin de semana, se concluye que el primer trimestre de 2019 es el más violento de todos, con una cifra de 11,373 víctimas por homicidios dolosos, casi un 10% más en relación a 2018. Por entidades la capital del país también aumenta sus índices de criminalidad pero “vamos bien”.

Veremos el optimismo presidencial en la mañanera de hoy