Hay disputa en Morena por la candidatura para la capital: Monreal

0
19
Cuartoscuro

CIUDAD DE MEXICO.- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal reconoce que el camino para obtener la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México será sinuoso.

Cuestionado al respecto por Quadratín, bromea en su respuesta. “El camino va  ser sinuoso, como una calle de Santa María la Ribera, llena de baches”, responde mientras suelta una carcajada en su ofi

cina. Ya de manera seria, se le pregunta por qué ve un camino sinuoso, y responde que el problema no será para Morena, sino para escoger a su representante, pues el que sea seguro ganará en la capital.

“La discusión no es si va a ganar o no Morena. Va a ganar y cuando sucede eso en los fenómenos políticos donde he participado, la disputa es más interna porque saben que quien sea candidato en automático es jefe de gobierno.

“No hay una disputa enfrente, la disputa es interna, hay más pasión, intereses, lucha interna y así se va a presentar. Yo sostengo y digo que vamos a ganar, el problema no es ganar la elección, es gobernar la ciudad y se tiene que gobernar desde un punto de vista incluyente, plural, no faccioso, no clientelar porque la ciudad no aguanta gobernarla en ese sentido”, expresa.

“La ciudad está en una explosión social impresionante, hay enojo e irritación social en la calle y hay esperanza en que Morena sea diferente para recuperar la ciudad, de 18 años que la izquierda gobierna en la ciudad hay reclamos fuertes. Entonces diría que el sexenio más calificado es el de Andrés Manuel López Obrador por la política social y por eso es tan fuerte la presencia de Andrés Manuel que con cualquier pronunciamiento que haga a favor de alguien se dispara. Es impresionante su poder y su influencia social en la ciudad”.

No soy un ambicioso vulgar El ex gobernador de Zacatecas, cuya trayectoria abarca también haber sido diputado federal y senador, adelanta que él no será factor de división en Morena y acatará los resultados de la encuesta por la que saldrá elegido o elegida la candidata –además de él están en la carrera Martí Batres y Claudia Sheinbaum- a la jefatura del gobierno por el partido del que es fundador.

-¿Acataría el resultado?

-Por supuesto y la encuesta lo va a determinar y nunca me voy a confrontar con Andrés Manuel, nunca lo voy a traicionar, tengo 20 años de mi vida que le invertido a la lucha social entonces nunca lo voy a traicionar, prefiero no participar en ningún puesto pero a mí lo que me interesaría es que Andrés Manuel llegue a la Presidencia de la República.

-¿En la ciudad apoyará a quien quede, Sheinbaum o Batres?

-Sí, a quien resulte. No soy un ambicioso vulgar, no estoy buscando el puesto por el puesto, el poder por el poder. Esta ciudad va a ser muy difícil gobernar si no se hace desde una visión plural e incluyente.

-¿Cómo se siente, se filtró un audio donde Martí Batres habla del estilo de usted como mafioso y hay una encuesta que dice que Sheinbaum va adelante?

-Halago en boca propia es vituperio, lo que vi en encuesta no es eso, sacan puras mujeres pero en la misma encuesta dicen que Monreal va más arriba que ellos, en la misma encuesta, lo que pasa es que aparece en un portal  de periódico nacional y sobre las mujeres. Pero además yo no tengo problemas con Claudia, si ella sale bien medida vamos a apoyarla, si sale Martí vamos a apoyarlo, no habrá pleito con nosotros, no somos ambiciosos vulgares, no es el tema. Para mí lo importante es que Andrés Manuel sea Presidente de la República. Quien fuera coordinador de campaña de López Obrador durante el proceso electoral de 2012 considera que en 2018 nadie parará al tabasqueño en su tercer intento por alcanzar la presidencia de la república. “

Está imbatible, es el único mexicano con autoridad moral, el único de los candidatos que tiene historia, que conoce el país, que pronosticó lo que iba a pasar y que estamos en lo que lamentablemente predijo, por eso es muy confiable y ya está vacunado de los golpes, de la guerra sucia, de la descalificación que no va faltar y se va agudizar en los próximos meses”.

El factor Mancera Como jefe delegacional Monreal sostiene una relación institucional con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha expresado su interés en buscar la candidatura presidencial.

Cuestionado sobre la gestión del mandatario capitalino, el morenista destaca su honestidad, pero considera que carece de posibilidades para alcanzar el máximo cargo político en México.

“A mí incluso me gustaría que no hubiera fricción con él, porque de alguna manera surge postulado por las fuerzas de izquierda en el 2012, a mí me gustaría verlo de compañero de viaje”.

-¿Lo invitaría?

-Sí, pero yo no tomo las decisiones; Mancera debería estar en las fuerzas progresistas acompañando a López Obrador. No me gustaría verlo enfrente, como candidato independiente o como candidato de otras fuerzas de izquierda porque es la misma clientela electoral y aunque saque 8 o 10 puntos eso los necesita Andrés Manuel. Veo con claridad que Mancera tiene aceptación en el interior del país, he visto sus salidas y veo con preocupación su crecimiento. No me alegra que esté creciendo y pueda ser candidato independiente o del PRD.

-¿Le daría para ganar?

-No le daría pero sí puede definir quién gane. Lo que digo es que es un error estar manteniendo una línea de confrontación porque coincide más con las fuerzas progresistas que con la derecha. Aunque no milite en ningún partido mantiene más una ideología progresista de izquierda que de derecha. Espera más golpes En tanto llega el tiempo de precampañas en Morena, cuya convocatoria podría salir después de junio, Monreal asegura que no se distrae y sólo tiene puesta su concentración en la delegación. Político de amplia experiencia, que llegó en 1998 a la gubernatura de Zacatecas cuando tenía 37 años, y que fue coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado entre 2006 y 2012, prevé que mientras llega el momento de buscar la candidatura de Morena, será blanco de cuestionamientos, como el que le hizo la asociación civil Mexicanos contra la corrupción, que presentó información sobre 24 contratos otorgados por la demarcación a 8 amigos de su hija.

-¿Le pegó lo de los contratos de los amigos de su hija?

-Sí, sí pega. Lo que le digo es que es una mentira e igual que lo de Pedro Pablo, lo de [Alfonso] Cuarón, el problema es que te lastiman, te acusan y luego cuando sale la verdad no hay quien diga una disculpa, nos equivocamos. Yo estoy tranquilo y está en proceso una auditoría que yo pedí que se hicieran.

-¿No encontraremos en algunos años que se favoreció a alguien?

-No, soy de un gobierno distinto al que está en el gobierno central, tengo una opinión seria de todos los que trabajan en los órganos de control y auditoría y la verdad va a salir a flote.

-¿Por qué Mexicanos la agarró entonces contra usted?

-Ya lo denuncié, Mexicanos contra la corrupción es una asociación civil política. En una carta que entregué al Servicio de Administración Tributaria pedí verificar las asociaciones civiles [Monreal ha dicho que hay más AC ligadas a Mexicanos] porque es un instrumento político que usan contra los adversarios y que con datos falsos e investigaciones parciales intentan desacreditar y lo voy a demostrar y no lo hablo solo al tanteo.

“Detrás de ellos hay millones de pesos y temo que hay triangulación financiera ilegal, defraudación y evasión fiscal, y uso de facultades que no fueron usadas debidamente. Todos son recursos públicos porque estas asociaciones aportan dinero pero son deducibles de impuestos, es decir que si no las aportaran irían al erario pero en su momento lo voy a estar determinando, voy con más calma, porque además vienen más golpes contra mí. Yo estoy hecho para esto, me crezco al castigo, he vivido siempre en la adversidad”, concluye.

 

Quadratín México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here