Hasta al Banco del Ejército atracaron con el ciberataque

0
17

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco del Ejercito (Banjército) es uno de las cinco instituciones financieras atracadas con el ciberataque orquestado en días pasados a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los otros conocidos hasta el momento son Banorte, Inbursa, la casa de bolsa Cúspide y una caja de ahorros, a los cuales les habrían sustraído más de 400 millones de pesos, según los primeros reportes.

La cifra está supeditada a ajustes una vez que avancen las investigaciones y a las cuales se ha sumado la Procuraduría General de la República (PGR) con el apoyo de especialistas financieros.

El sistema de operación de los hackers fue muy simple: interceptaban las órdenes de pago y de esa manera general an dos órdenes de pago, una legal correspondiente al cliente y una fraudulenta en favor suyo.

Ambas instrucciones de pago fueron validadas por el sistema SPEI del Banco de México y llegaron a cuentas distintas, la del destinatario real y la fraudulenta para beneficio de los hackers cibernéticas.

Con una característica, asienta la información difundida: la orden de pago fraudulenta no tenía cuenta de origen -por la simple razón que no existía-, pero sí se conocía el banco que aparentemente la autorizó.

Es por ello que el costo va directamente al banco emisor -los cinco mencionados- y no a los clientes.

En las operaciones están involucradas al menos 150 cuentas bancarias -hasta ahora sólo se han denunciado las de los organismos mencionados-,  80 por ciento fueron creadas recientemente y el restante 20 por ciento correspondiente a cuentas antiguas.

La PGRE inició una investigación por el ataque cibernético que sufrió este fin de semana el software que conecta a los bancos con el SPEI y que habría permitido el robo de al menos 400 millones de pesos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here