CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, nombró como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Bernardo González Rosas y a Enrique Martínez y Morales como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

“Con amplia experiencia en el sector hacendario donde se han desempeñado en diversas áreas de responsabilidad, ambos nombramientos garantizan la continuidad en las estrategias desplegadas en materia de supervisión financiera y de banca de desarrollo, de acuerdo con  las instrucciones que en este sentido ha girado el presidente de la República. En sus trayectorias profesionales, los funcionarios designados han desempeñado funciones relevantes en las instituciones que ahora encabezan”, según indica un comunicado.

Bernardo González Rosas es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Política Pública por la Universidad de Georgetown, con una destacada carrera en diversas posiciones del sector financiero a lo largo de los últimos 16 años.

Ha laborado en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Financiera Rural, en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) En la CNBV fungió como Vicepresidente de Política Regulatoria, donde coordinó el diseño de la Reforma Financiera y la implementación de los cambios a la regulación del sector derivados de la misma.

Fue también titular de las unidades de Banca de Desarrollo y de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP.  Desde esta última, precisamente era encargado de coordinar la política regulatoria del sector financiero, incluida la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por su parte, Enrique Martínez y Morales es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde también obtuvo la maestría en Administración. Cuenta además con una maestría de Negocios en la Universidad de Texas en Austin y otro postrado en Políticas Públicas por el ITAM. También con una trayectoria hacendaria, ha sido asesor del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y director general Adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de la FND, institución que ahora encabezará.

Fue también delegado federal en Nuevo León de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social, así como diputado de la LVIII Legislatura del Congreso de Coahuila, donde presidió la Comisión de Fomento Económico y fungió también como secretario de la Comisión de Finanzas.