El PRD olvida la alianza capitalina con el PAN: candidato en febrero

0
19

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo perredista sacó de su lista de pendientes su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) y unilateralmente decidirá hasta febrero próximo su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por unanimidad de sus integrantes, el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México aprobó la convocatoria para el proceso de selección interno de los candidatos a jefe de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales y federales.

Dicha propuesta contó con el aval de los 163 consejeros y garantiza la paridad de género en todas las candidaturas a todos los puestos de elección popular del proceso local, tal como lo señala el acuerdo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 18 de septiembre, de tal forma que el 50 por ciento de las propuestas serán ocupadas por mujeres y 50 por ciento por varones.

Pero además fortalece las acciones afirmativas tanto de jóvenes, pueblos y barrios originarios, lo que garantiza su participación de manera igualitaria y no discriminatoria dentro de dicho proceso.

El 4 de febrero del año próximo, se efectuará la elección de 17 aspirantes a diputadas y diputados por mayoría relativa por la vía de la elección universal, directa y secreta, lo mismo que ocho candidaturas a mismo número de alcaldías.

El 17 de febrero de 2018 se realizará la elección del candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Sol Azteca.

El 24 de febrero se efectuará la elección de 16 candidaturas a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa vía el consejo estatal con carácter de electivo.

Entre los requisitos para cualquier miembro del PRD que quiera postularse a cualquiera de los cargos en todos los casos se señala contar con una antigüedad mínima de seis meses como afiliado del partido, haberse separado mediante licencia o renuncia de su cargo, estar al corriente en el pago de sus cuotas, presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses y contar con las firmas del 10 por ciento de los integrantes del consejo estatal que avalen su solicitud.

Además, se obliga a todos los postulantes a ajustarse al “Protocolo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Etica Política”, con el que se comprometen a no incurrir en ninguna práctica ilegal, lo que garantizará que las candidatos no estén señalados por cometer algún acto de corrupción o tengan algún vínculo con el crimen organizado o con alguna otra actividad ilegal.

El Consejo Estatal del PRD-CDMX sesionará a más tardar el 2 de diciembre de 2017 para determinar la procedencia de la reserva de candidaturas que serán propuestas por el Comité Ejecutivo Estatal, si serán para externos o coaliciones o si serán definidas por estudios de opinión o encuestas.

El presidente del partido en la ciudad, Raúl Flores, aseguró durante su intervención ante el pleno del IX Consejo Estatal del PRD-CDMX, que la convocatoria presentada y finalmente aprobada da certeza a los candidatos que se inscribirán en el proceso interno de selección, y representa un trabajo encaminado a la unidad del partido rumbo al proceso 2018.

“El PRD lo que busca es cambiar las condiciones del país y para lograr ese objetivo tenemos que reforzar la condición de gobierno que tenemos y de posibilidad de continuidad en la conducción de la Ciudad de México, que es vital para la transformación total de la nación como entidad con mayores posibilidades de igualdad a todos sus habitantes”.

Por eso, dijo, el PRD se está abriendo a este gran esfuerzo que es el Frente Ciudadano por la Ciudad de México, por lo que anunció que el próximo lunes en el Instituto Electoral de la Ciudad de México se presentará la intención del acuerdo que dará paso a dicho Frente, esfuerzo que va a ser más amplio porque se está generando una sinergia en la ciudad más allá de los atavismos en que se quiere enclaustrar a la política.

“El partido ha tenido articulación con varias organizaciones sociales lo mismo asociaciones de personas que demandan vivienda que alianzas con aquellos que buscan la ampliación y la defensa de los derechos humanos, con quienes buscan que el campo se fortalezca y con una gran cantidad de organizaciones más a las que vamos invitar a sumarse a este frente, con las que vamos a estar platicando las formas y las vías de incorporación. El PRD tiene posibilidad de futuro y con esta convocatoria la estamos ratificando mediante la inclusión de los jóvenes, las comunidades indígenas y residentes en la ciudad de México, mediante la conservación de las libertades y la visión progresista de la ciudad, tal y como lo marca la Constitución política local”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here