TODO SEGUIRÁ IGUAL-. Avalada la creación de la hoy famosa Guardia Nacional, nace pero no como la quería el presidente de la cuarta transformación, pues se la transformaron y además le imponen límites de permanencia de soldados y marinos en las calles, cinco años máximo.

Pero la transformación mayor es que el mando de dicha Guardia Nacional será civil y no militar como lo propuso el tabasqueño, así que el triunfo en la aprobación de ayer fue para los partidos opositores a MORENA, léase PAN, PRI, PRD, PMC y alguno más.

19 AÑOS DESPUÉS-. Para evitar tropezar con la misma piedra, o lo que los estudiosos dirían conocer la historia para no repetir los mismos errores, procede recordar que la que será la hoy famosa Guardia Nacional tuvo su antecedente, hará unos 19 años aproximadamente, cuando a iniciativa del secretario de Gobernación Francisco Labastida se crea la Policía Federal Preventiva.

Francisco Labastida Ochoa llega a titular de Gobernación el 3 de enero de 1998 y como una de sus primeras acciones fue concebir la creación de Policía Federal Preventiva como respuesta inmediata a los índices de criminalidad que se empezaban a registrar por los cuatro puntos cardinales del país. Se supone que tuvo la autorización del presidente Ernesto Zedillo.

Omar Fallad, actual gobernador del estado de Hidalgo fungió como primer responsable de esta Policía Federal Preventiva en la que se fincaban esperanzas para tranquilizar al país, lo que por lo visto no se logró, más bien vino en aumento en forma paulatina y acelerada, sobre todo en los últimos años de los sexenios siguientes. La PFP no dio los resultados que se esperaban.

Francisco Labastida Ochoa dejó la secretaría de Gobernación el 21 de mayo de 1999, para ir por la candidatura presidencial priista cuyo resultado se conoce de sobra. Fue arrasado por el empresario adoptado por el PAN como su candidato, Vicente Fox Quesada. Las tareas de la Policía Federal Preventiva cambiaron con el nuevo titular de la Segob. Diódoro Carrasco Altamirano.

Tanto fue el cambio de la PFP que en el sexenio 2006-2012 el presidente Felipe Calderón optó por apoyarse en el Ejército y la Marina para tranquilizar al país, lo que tampoco se logró, siendo evidencia fuerte del fracaso el grito de Independencia en pleno Morelia que registró decenas de muertos, cuyos culpables nunca se encontraron.

Ayer el triunfo para crear la Guardia Nacional no fue para la numerosa bancada de la incondicional MORENA, sino para las fracciones opositoras integradas por PAN, PRI y PRD principalmente. La inconformidad presidencial no tardó pero habrá que quede como los legisladores dictaminaron la iniciativa.