CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del CEN del PRI, entregó este martes los tres dictámenes avalados y las respectivas constancias a los aspirantes que solicitaron su registro y cumplieron completamente con los requerimientos de la convocatoria emitida, para contender por la presidencia nacional y la Secretaría General del tricolor para el período 2019-2023.

Sin embargo, de las siete fórmulas que solicitaron su registro el sábado pasado, cuatro se quedaron en el camino, entre ellas destacó la del ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz; de acuerdo a la información dada a conocer, los aspirantes que no lograron su registro se debió básicamente a que, no logaron los apoyos necesarios por parte de los diversos sectores priistas.

Las fórmulas registradas y avaladas fueron las de: Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares; Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores.

Mientras que, quienes se quedaron en el camino fueron: Margarita Santos y Aurelieno Mendoza; Benjamín Antonio Russek y Linda Obregón; Ulises Ruíz y Coral Valencia; Juan Antonio Santos y Ramiro Díaz, quienes, de acuerdo a la convocatoria, Indicó, contaron con 48 horas para subsanar las deficiencias, conforme a la garantía de audiencia.

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, José Rubén Escajeda, señaló que los dictámenes se realizaron en estricto apego a los lineamientos para garantizar, dijo, el cumplimiento de los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en el proceso interno.

La primera en arribar al salón Alfonso Reyes de la sede priista fue Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro, quienes, con un discreto número de simpatizantes, recibieron la constancia; la política yucateca lamentó que cuatro fórmulas no hubieran alcanzado el registro debido a los candados que existieron en la convocatoria, por lo que enfatizó que, de ganar la dirigencia nacional, volverá al PRI como un partido abierto donde haya cabida para la participación de todo aquel que lo desee.

“Tenemos sentimientos encontrados, porque hay compañeros que presentaron su interés y que por los candados que se tienen no lograron esta constancia; nosotros creemos en un PRI de puertas abiertas, en un PRI que le dé oportunidad a todos, que no haya candados, en un PRI donde la militancia tenga la libertad de venir a expresarse y de competir, así fuéramos siete, ocho 10 o los candidatos que fueran, por eso PRI vamos a trabajar Pepe Chon y yo”, sostuvo.

Minutos después, antes de las 13 horas, entre porras, gritos de apoyo y un gran número de militantes que lo acompañaban llegaron Alejandro Morenos Cárdenas, Alito, y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, quienes recibieron su constancia y refrendaron su confianza en el trabajo que realizará la Comisión Nacional de Procesos Internos en esta contienda.

Y se comprometieron a recorrer todo el país para escuchar y platicar con el priismo de la base y del país para lograr fortalecer al partido y con esa fuerza regresar recuperar los espacios perdidos, por lo que advirtió que el PRI regresará y ganará en 2020 y 2021.