CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se acordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regresará al caso en una nueva etapa de supervisión internacional.

Añadió Segob en un comunicado que se espera que en marzo se instale el equipo de trabajo y expertos estarán de manera permanente. Se buscará la consolidación de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Se acordó continuar el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), en pleno respeto a su autonomía, para la creación de la  Fiscalía Especial.

Y se destacó la importancia de que el Presidente de la República haya reiterado su compromiso con dar con la verdad en su reciente visita a Iguala y de que en esa ciudad haya invitado a la sociedad a colaborar con el esclarecimiento del caso, reiterando la relevancia de que la Comisión reciba información para conocer el paradero de los estudiantes, como ya ha empezado a suceder.

Asistieron, además de todos los integrantes de dicha Comisión, conforme lo señala el decreto presidencial, también funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Secretaria de Salud (Ssa), quienes informaron que se firmará un acuerdo interinstitucional que garantice la atención de médica a los padres de los jóvenes desaparecidos.

Quadratín México