PACHUCA, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ganó la primera batalla a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con este primer triunfo esa casa de estudios, acusada de lavado de dinero por el ex fiscal electoral Santiago Nieto, podrá cubrir sus gastos fundamentales y sobre todo los salarios a sus investigadores, personas académico y personal de servicios.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que a las 13:15 horas de este jueves se liberaron seis cuentas gradualmente de las cuales tres son de recursos extraordinarios estatales y federales, dirigidas al pago de nómina, becas, así como al del transporte universitario denominado GarzaBús y la Orquesta Sinfónica de la institución.

El transporte universitario continuará brindado sus servicios normalmente a los más de 17 mil alumnos que diariamente los usan para llegar a sus institutos y escuelas, además con esas cuentas desbloqueadas la máxima casa de estudios estatal se encuentra en posición de pagar la siguiente quincena, así como todos los gastos.

A través de un mensaje emitido por Radio Universidad, el rector de la UAEH señaló que esta mañana se reunió con el subsecretario de gobernación, Alejandro Zoé Robledo Aburto, donde fue acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Baptista González, el presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, así como los líderes de los diversos organismos universitarios.