LOURDES AGUILAR Y VIRGINIA PEREZ SOUZA

CIUDAD DE MÉXICO.- Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que ningún funcionario de la actual administración se encuentra exento de haber presentado sus datos patrimoniales.

Explicó que en comparación con las pasadas administraciones, los funcionarios que conforman el gabinete de López Obrador, presentaron de manera puntual sus datos patrimoniales.

Detalló que los funcionarios que entregaron todos sus datos tienen conocimiento de que  serán publicados en tiempo y forma.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se congratuló de, que por primera vez en la historia del país, todos los funcionarios públicos, notificarán sobre sus bienes patrimoniales.

“Me da mucho gusto que ya todos los servidores públicos de este gobierno han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos. Todos han cumplido con este compromiso.

“Yo tengo que agradecerles mucho a todos los servidores públicos, que por primera vez en la historia dan a conocer sus bienes. Por primera vez en la historia de México se hace esto”, expuso el presidente en Palacio Nacional.

En este sentido, dijo través del portal Declaranet, todas las personas podrán corroborar la  transparentaron los patrimonios de los funcionarios, como sus inmobiliario, posesión de autos, cuentas bancarias e instrumentos de inversión a su nombre y los que poseen sus parejas e incluso hijos.

Al presentar una gráfica el mandatario detalló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto ningún funcionario aceptó hacerlos públicos; en el periodo de Felipe Calderón, solo el 21 por ciento lo aceptó; y en la presidencia de Vicente Fox, únicamente el 5.5 por ciento de los funcionarios de alto nivel lo abrió al público.