Francia… ¿Violenta?

A VOTAR.- Si es cierto que a toda capilla le llega su fiesta, ahora son los franceses quienes tienen cita con las urnas este domingo 23 para elegir a su nuevo presidente y por tanto, sucesor del socialista Francois Hollande, cuestionado pero con un gobierno discreto en tiempos álgidos.

Justo ayer se registró un atentado más en los legendarios Campos Elíseos con pérdida de vidas.

El peligro o riesgo de los comicios del próximo domingo es que hay candidatos en abiertos sentidos antagónicos, unos simpatizantes del estilo de gobierno del yanqui Donald Trump y otros amantes de la apertura política y comercial. En pocas palabras, los comicios galos podrán determinar si la Unión Europea sigue o se sigue desgranando, como el caso del Brexit.

CANDIDATOS.- Hay cinco candidatos en busca de la presidencia de Francia siendo puntera la ultraderechista Marine Le Pen, admiradora de Trump y el izquierdista Emmanuel Macron, seguido muy de cerca por el centrista Francois Fillon que podría aliarse el segundo si se llega a una segunda vuelta como todo hace suponer. Jean Luc Melenchon y Benet Ham son otros candidatos.

La existencia de tantos candidatos y sólo dos con reales posibilidades de triunfo de acuerdo a las encuestas últimas, demuestran el divisionismo galo en materia política, por lo que ha quedado casi en el olvido la Francia de las grandes figuras de la política como Charles de Gaulle, Francois Miterrand, Chirac y mejor le paro para no despertar más añoranzas en los filocogñaqueros.

Con una población altamente politizada, Francia fue el blanco e inicio de los atentados bélicos por distintas causas hará cosa de tres años, cuando los editores de una revista, fueron víctimas por el hecho de llevar en la portada de su semanario la figura caricaturizada de Mahoma. Vinieron otros atentados, incluso en un estadio de futbol pero…

Pero ayer, a escasas 72 horas de los comicios presidenciales se registró otro atentado con un saldo de dos vidas perdidas, entre ellas la de un policía en plena avenida de los Campos Elíseos, lo que se ve como un acto intimidatorio para ahuyentar a los electores que podrán no acudir a las urnas el próximo domingo. Ojalá no sea así pues los violentos se sentirían triunfadores.

SEGUNDA VUELTA.- En caso de llegar a una segunda vuelta, como todo hace suponer, ésta tendría lugar el próximo 7 de mayo y si las encuestas no se equivocan tanto como ha sucedido en otros países, irían ya solamente la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macro o bien Francois Fillon, pero en este como en ejercicios similares, todo puede pasar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta