ASÍ SERÁ-. Desde su campaña como candidato, al rendir protesta como presidente de los Estados Unidos y en encuentros con sus votantes, Donald Trump casi siempre cierra sus intervenciones o discursos con su frase “First USA”. En “cristiano” significa Primero Estados Unidos.

¡FIRST USA, FIRST USA!, Clama Trump ante sus correligionarios republicanos. Lo hará más.

A eso se debe la nueva abreviatura USMCA= United States, México, Canadá, orden en el que los países se sumaron a la aceptación del acuerdo comercial, antes TTLCAN, Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte, aun cuando por práctica de redacción se omitía una T. Los más conspicuos dirán que Trump impuso el nombre y no se equivocarán. ¿Cosa menor?.

Tómelo como rumor y si quiere como primicia, lo cierto es que la abreviatura USMCA, la oiremos o escribiremos siempre así, hoy nos cuesta pero terminaremos acostumbrándonos. Y es que esta abreviatura la impuso el presidente Trump, como impuso los calendarios de negociación, temas y presiones a México y Canadá, último país en anunciar su acuerdo, por eso va en tercer lugar.

El nombre del nuevo acuerdo puede ser lo menos importante, United States, México, Canada, siempre y cuando resulte verdad lo que antes, durante y ahora, repiten preferentemente los gobernantes la frase “ganar, ganar”. Lo de preferentemente es cierto, pues también la traen a flor de piel los inversionistas y trabajadores de los tres países.

CIFRAS-.No, no le voy a dar un solo número o porcentaje de lo positivo que resulta el que Canadá haya anunciado el domingo por la noche, su aceptación al acuerdo comercial con Estados Unidos y México. Lo que usted, yo y muchos mortales, vamos a sentir de inmediato es la disminución del precio del dólar respecto al peso y para productores del campo, mejor precio a frutas y verduras.

La importante industria automotriz instalada en nuestro país también se verá fortalecida, así no sea en las dimensiones que se quisiera. Lo trascendental es que en primer lugar no habrá despido de trabajadores, -los mejores calificados, dicen los expertos-, y si en cambio, aspirarían a una mejora sustancial, logrando convertir a este sector laboral en uno de los mejor pagados.

A estas alturas del tiempo, las más famosas firmas de vehículos de comercio accesible se han instalado en nuestro país, siendo las últimas la coreana Kia y una china de nombre impronunciable y los expertos dicen que vendrán dos más en 2019, así que el USMCA apenas está en tiempo de entrar a aval de los poderes legislativos de los tres países, firmarse y de inmediato a observarlo, así que reversa ni para impulsarse.