CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer de la tercera edad recibió la pensión de su esposo fallecido y luego recibió una serie de llamadas sobre el supuesto secuestro de uno de sus sobrinos, corroboró con su familiar que esto era falso y denunció.
Con las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) se logró que un juez de control vinculara a proceso a un hombre, por su probable participación en el delito de extorsión agravada en pandilla, cometido en perjuicio de una persona de 71 años.
De acuerdo al comunicado CS2019-136 de la Procuraduría capitalina, el imputado fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión y presentado ante el impartidor de justicia, quien durante la audiencia inicial le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con el expediente, la víctima cobró el seguro de su esposo después de que él murió y posteriormente comenzó a recibir diversas llamadas provenientes de Guadalajara, Jalisco, en las que le decían que tenían secuestrado a su sobrino y que si no les depositaba diversas cantidades en efectivo le harían daño a su familiar.
La afectada corroboró que su pariente no estaba privado de la libertad, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), lo que permitió que el juez obsequiara los mandatos judiciales contra los implicados. Cabe destacar que esta información es respecto a uno de los indiciados y aún hay tres hombres más que esperan la audiencia de vinculación a proceso.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.