Exige el PAN castigo para Delfina antes de la elección

0
51

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Gárate Chapa, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), urgió al fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, agilice la denuncia contra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del estado, por el delito de peculado.

Estimó que las pruebas aportadas dentro de la carpeta de investigación tienen todo el peso jurídico para que el Ministerio Público consigne en el momento procesal oportuno el expediente de Gómez Álvarez y coacusado a un juez penal, ante quien solicitan se gire orden de aprehensión.

“Yo espero que la Procuraduría del estado no esté sujeta a los tiempos políticos y no estén esperando a que sea la elección. Considero que debe ser en el curso de una semana cuando la representación social cite a declarar a Gómez Álvarez, dado que se cuenta con los elementos de prueba idóneos”, acotó.

Precisó de acreditarse el tipo penal, Delfina Gómez tendría que estar sujeta a proceso penal y privada de su libertad, ya que de acuerdo con la responsabilidad en que incurrió, es lo que amerita acorde a lo que establece el artículo 38 constitucional.

Gárate Chapa indicó que el quebranto por el descuento del Fondo de Ahorro a los trabajadores del municipio de Texcoco, asciende a 36 millones 452 mil 829 pesos, datos que se obtuvieron por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Señaló que dichos recursos eran desviados del municipio de Texcoco a una cuenta personal a nombre del tesorero de dicho gobierno local, Alberto Martínez Miranda, quien también se encuentra denunciado y sobre quien también pesa una acusación formal.

“Considero que no existe impedimento legal para que el Ministerio Público realice las pesquisas del caso y determine la consignación penal en contra de la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense y su entonces tesorero en el municipio de Texcoco, Martínez Miranda”, señaló.

Explicó que de prosperar el expediente penal contra Delfina Gómez, ésta sería sujeta del retiro de sus derechos político-electorales y, en consecuencia, tendrían que quitarle la candidatura, en virtud de que el ser aspirante a un cargo no le brinda ningún privilegio.

Incluso abundó que el haber solicitado licencia como diputada federal, le suspendió el fuero constitucional a la que todo diputado tiene derecho, consecuentemente “es una ciudadana como tú y como yo”.

Mencionó que esta es la segunda denuncia penal en contra de Gómez Álvarez  que su partido presenta. La primera fue ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR por el desvío de más de 13 millones de pesos que retuvo del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco.

Mientras que la segunda está en curso ante la Fiscalía General del Estado de México, bajo el número TOL/TOL/TOL/107/098691/17/05, por el delito de peculado debido a la retención del fondo de ahorro, en agravio de los trabajadores del mismo ayuntamiento.

Por último, precisó que asimismo interpusieron una queja ante el INE por no declarar ante este organismo los recursos arriba mencionados retenidos como parte de su campaña a los empleados del municipio referido.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here