INICIÓ EN 2006-. El presidente de Bolivia Evo Morales que estuvo en la unción presidencial de AMLO la semana pasada, lleva tres elecciones y va por la cuarta, lo que sucederá en 2020, dado que el órgano electoral de su país ha dado el visto bueno para buscar el intento.

El Tribunal Electoral Boliviano autorizó ayer reformas constitucionales que permitirán al actual mandatario Juan Evo Morales Aima buscar un cuarto periodo y seguro lo lograría.

LÍDER-. Hasta sus más acérrimos enemigos le reconocen a Evo Morales su carisma iniciada en las filas sindicalistas como representante de los trabajadores productores de coca, ganador de una diputación en 2002 y desde 2006 buscar y obtener por primera ocasión la presidencia de la república de su país. Ha logrado dos reelecciones y va por la tercera.

Pocos mandatarios de cualquier país del mundo se pueden dar el lujo de haber jugado un partido de futbol con el ícono mundial de este deporte Diego Armando Maradona pero Evo se siente cómodo en canchas políticas o en cualquier grupo étnico, que le ha redituado simpatía no solo con esos núcleos sociales, también con los campesinos, obreros y demás.

Bolivia cuenta con una población estimada en 11. 5 millones de personas con predominio campesino y en los últimos tres lustros este país ha tenido el crecimiento económico más alto de todos los demás del continente. Se registra un crecimiento económico del 6 por ciento anual en promedio, muy superior a cualquier otro.

La simpatía o aceptación de Evo ante su pueblo se debe en gran parte a la mejora económica, sin desconocer que hay marginación en núcleos campesinos. De los mandatarios con más duración en el poder Evo Morales es el de mejor imagen pues Daniel Ortega lleva casi el mismo tiempo en Nicaragua pero con un rechazo cada vez mayor, llegando a extremos de violencia.

El venezolano Nicolás Maduro, que también estuvo en el nacimiento de la cuarta transformación mexicana lleva la misma ruta del releccionismo tras la muerte de su hacedor Hugo Chávez, pero también con un rechazo popular acentuado, no obstante haber formado a los poderes legislativo y judicial de su lado, o tal vez por eso. Y eso que lleva menos años que Evo y Ortega.

Apenas ayer el Tribunal Electoral boliviano aprobó reformas que le permitirán a Evo Morales participar por cuarta vez en otra elección presidencial y seguro la ganaría pues en estos momentos tiene un 65 por ciento de aprobación.