Este año han muerto 150 niños migrantes en el Mediterráneo: Unicef

0
11

NACIONES UNIDAS.- Más de 150 niños murieron en lo que va de este año en su intento de migrar de África hacia Europa siguiendo la ruta del Mar Mediterráneo, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo, con sede en Nueva York, precisó que el número es sólo una estimación y que es muy probable que la cifra real de víctimas infantiles sea mucho mayor dado que muchos niños migrantes a menudo viajan sin compañía, por lo que sus muertes no siempre son reportadas.

Desde el comienzo de 2017, unos 37 mil refugiados y migrantes, de los cuales el 13 por ciento son niños, han llegado a Italia por vía marítima a través del Mediterráneo Central, lo que supone un aumento del 42 por ciento en comparación con el mismo período de 2016.

Este aumento se produce a pesar de los graves riesgos que implica viajar por una de las rutas de migración más peligrosas del mundo. Al menos 849 personas se han perdido en el mar a lo largo de la ruta desde enero.

“Es profundamente preocupante que las personas vulnerables, incluyendo a miles de niños, arriesguen sus vidas para llegar a las costas de Europa usando esta ruta increíblemente peligrosa”, opinó el director regional de Unicef y coordinador para la crisis de refugiados y migrantes en Europa, Afshan Khan.

Añadió que el uso de esta ruta es “otra evidencia de que cuando los caminos seguros y legales a la migración son cortados, los niños desesperados y las familias harán todo lo posible para huir del conflicto, la pobreza y la depravación”.

En los últimos días, las aguas más tranquilas y el clima más cálido en el Mediterráneo han estado acompañados por una oleada de refugiados y migrantes que intentan cruzar hacia Europa.

Tan solo durante el fin de semana de Pascua, más de ocho mil 300 personas fueron rescatadas del mar entre Libia e Italia. Más intentos de cruces traen más muertes, con ocho inmigrantes reportados que se han ahogado durante el fin de semana.

La tasa de letalidad de la ruta migratoria en el Mediterráneo central se sitúa en la actualidad en 3.0 por ciento para 2017.

El número de niños no acompañados y separados que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo central también auemntó de manera dramática, con mil 875 llegando a Italia durante enero y febrero de este año, o 40 por ciento de aumento respecto a mismo periodo de 2016.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here