CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Universitario de la UNAM exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión a considerar “un incremento significativo al presupuesto 2019 que se asigne a las universidades públicas”.

Lo anterior, a fin de mantener sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento.

De acuerdo con información de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante 2018 el presupuesto de esa casa de estudios fue de casi 43 mil 196 millones de pesos,  en 2017 fue de 38 mil 300 millones, como parte del subsidio federal e ingresos propios, destinados a la docencia, la investigación, extensión universitaria y gestión institucional.

La mayor parte del presupuesto 2018 se destinó a docencia del nivel bachillerato, fueron 26 mil 342 millones, seguido del nivel superior, con 20 mil 511; investigación, 11 mil 364; extensión universitaria, tres mil 505, y gestión institucional, mil 982 millones de pesos.

A través de la Gaceta UNAM, la máxima casa de estudios expuso que en el marco de las necesidades apremiantes en el país, las universidades públicas tienen un papel primordial y preponderante en la formación de una juventud preparada, capaz de atender y resolver los problemas presentes y futuros de la nación.

Agregó que durante los últimos años, la situación general para la educación ha sido compleja, pues se han experimentado dificultades relevantes en términos presupuestarios y de otra índole, lo que afecta el cumplimiento de las funciones sustantivas de instituciones de educación superior.

“De profunda preocupación es el hecho de que un grupo importante de universidades públicas enfrenten hoy severas restricciones económicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos”, expuso la universidad.

La institución educativa reiteró su exhorto, con la certeza de que una sociedad con bienestar requiere de la seguridad de una educación pública, amplia y de calidad.