QUERÉTARO, Qro.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no nada más se salvó del riesgo de quiebra técnica que tenía en 2012, sino que hoy goza de una salud financiera que garantiza su viabilidad hasta 2030, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la 109 Asamblea General Ordinaria del organismo, el director general Tuffic Miguel presentó su informe sobre la situación que guarda el Instituto y afirmó que esta administración lo dejará con bases sólidas para que siga siendo el seguro de México.

Tuffic Miguel aseguró que se entregará un Instituto más grande, moderno, más cercano a sus derechohabientes y con viabilidad financiera, ya que se logró sacarlo de la quiebra técnica en la que se encontraba, se puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipo médico de las últimas décadas, y se implementó la Estrategia IMSS-Digital. Todo ello con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos, puntualizó.

En este evento, el Presidente Enrique Peña Nieto, inauguró de manera simultánea los hospitales de El Marqués, Querétaro y de León, Guanajuato, obras con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y que atenderán a casi 900 mil derechohabientes; cada uno ofrecerá más de 50 especialidades y están equipados con tecnología de última generación.

En la presentación de su informe ante el Consejo Técnico integrado por el sector patronal, obrero y gubernamental, Tuffic Miguel resaltó que a partir de 2016, el Instituto pasó de números rojos a negros, derivado del aumento en los ingresos por cuotas obrero-patronales las cuales crecieron en 120 mil millones de pesos.

Además, dijo, en los últimos tres años se han inyectado más de 70 mil millones de pesos a las reservas financieras y las compras consolidadas han generado ahorros acumulados al Sector Salud por más de 17 mil millones de pesos, de los cuales 10,500 millones corresponden al IMSS.

Señaló que la solidez financiera alcanzada hizo posible la puesta en marcha del programa de infraestructura y equipamiento más ambicioso en la historia del Instituto, a partir del cual ya se han entregado 26 clínicas familiares, 6 hospitales y 3 Clínicas de Mama, además de la renovación de equipo médico, todo esto con una inversión de 21 mil millones de pesos, monto equivalente al presupuesto anual de tres Secretarías de Estado.

El titular del Seguro Social señaló que estos logros fueron posibles gracias al apoyo y liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien definió el rumbo de las instituciones para transformar a México.

Para mejorar los servicios médicos, dijo, se realizaron diversos cambios que han permitido acortar el tiempo de espera de los pacientes que acuden sin cita y reducir a menos de 30 minutos el tiempo para recibir cita con un especialista; realizar más de 20 mil cirugías en fin de semana y aumentar el abasto de medicamentos por arriba del 99.6 por ciento, acciones que han dado como resultado que el nivel de satisfacción de los derechohabientes pasara de 77 a 86 por ciento en estos 6 años.

Indicó que también durante esta administración se modernizó al Instituto con la creación de IMSS Digital; actualmente, 8 de cada 10 trámites pueden ser realizados por Internet, las citas médicas pueden agendarse en minutos, los pagos de incapacidades se realizan de manera electrónica y con CHKT en Línea es posible calcular el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata, entre otras ventajas.

En el marco de la 109 Asamblea General Ordinaria, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que inaugurar una gran obra como el hospital de El Marqués, requiere sumar la voluntad de muchos y es resultado de un compromiso colectivo en favor de la vida y la salud de los mexicanos, que tiene como consecuencia el aumento en el número de camas, mejor equipamiento tecnológico, más especialidades, nuevas plazas y, sobre todo, más y mejores servicios para casi 430 mil derechohabientes del Instituto.

El Presidente del Congreso del Trabajo y representante del sector obrero del Consejo Técnico del IMSS, Carlos Aceves del Olmo, indicó que rescate financiero del Instituto no es obra de la casualidad, sino de la forma en que el Presidente de la República resuelve los problemas y que tuvo a bien designar a tres Directores Generales que durante su administración dieron como resultado que el Instituto haya elevado sus finanzas y que siga construyendo hospitales impresionantes.

En su oportunidad, el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, destacó que el sector empresarial siempre ha trabajado para contribuir y hacer del Seguro Social una organización sustentable que sirve a los derechohabientes y sus familias; consideró que la Asamblea del Instituto es un punto de inflexión que permite analizar los logros obtenidos, así como plantear y determinar las estrategias para alcanzar las metas y tener una mejor institución.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud, José Narro Robles; el titular del ISSSTE, Florentino Castro; los ex Directores Generales del IMSS, Mikel Arriola, José Antonio González Anaya y Emilio Gamboa Patrón; los delegados del Instituto en las distintas entidades del país; la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Karla Siller; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares, y los Directores Normativos, entre otros.