CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano, calificó como una irresponsabilidad y una payasada, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que podría ordenar el rescate de los 65 cuerpos que permanecen en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, tras el accidente del 19 de febrero del año 2006.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el ex panista señaló que el tabasqueño no debe jugar con el dolor de las familias y crearles falsas expectativas, pues es imposible rescatar los restos de los trabajadores.

“Estamos hablando de una mina de carbón que explotó por una fuente de calor, por una alta concentración de gas. Claramente no hay nada ahí, no hay nada que hacer”.

Lozano Alarcón recordó que el entonces presidente, le encargó en el año 2007 hacer “lo humana, técnica y científicamente posible por rescatar los cuerpos”, y se encargó un estudio que concluyó “absolutamente desaconsejarle cualquier tipo de actividad humana en ese lugar”.

Además, recalcó que el lugar del accidente cuenta con condiciones de operación muy difíciles y arriesgar vidas humanas para intentar un rescate de esta naturaleza sería “una absoluta irresponsabilidad.

“Por eso llegamos a la conclusión de que no había manera y preferimos no arriesgar la vida de una persona para ir a buscar restos que quizá ni existen”, aseguró.

Por otro lado, criticó las constantes exigencias del “experimentadísimo trabajador minero Napoleón Gómez Urrutia”, quien pide “castigo a los responsables cuando él fue uno de los responsables” pues en su condición de líder del sindicato minero no verificó las condiciones de seguridad en las minas.

“Ahora que dice ‘vamos a ver si se puede’, ¡pues que se meta él! Con tanta experiencia que tiene como minero, a ver si es cierto. Que se arriesgue él y no ande arriesgando a otros con sus payasadas”, increpó.