CIUDAD DE MÉXICO.- Legalizar la mariguana no ayudará a reducir la violencia, aseguró el ex presidente Felipe Calderón sobre la propuesta de Morena en el Senado para regular el uso del cannabis.

“Qué bueno que se legalice la mariguana para que se salga de un mito de que legalizar va a reducir la violencia. Ese es un gran error, es una gran falacia”, dijo entrevista con Javier Risco y Gabriela Warkentin en W Radio.

En la charla, el ex mandatario defendió la guerra contra el narco iniciada durante su sexenio y manifestó que debería llevarse a cabo de nuevo, la cual tiene tres ejes: enfrentar a la delincuencia, reconstruir a la policía y a la sociedad.

“Enfrentar a los criminales y no sólo dejar que pasen; dos, reconstruir instituciones de seguridad y justicia que sean confiables y eficaces… y tres, reconstrucción de tejido social. Eso sí funciona y el haber abandonado esa política provocó el repunte de la violencia”, aseveró.

Calderón Hinojosa aseguró que su estrategia sí funcionó porque en los últimos dos años de su sexenio los índices de violencia bajaron, sin embargo, el gobierno actual se equivocó al eliminarla.

El panista expresó que actualmente el crimen organizado tiene el control sobre las autoridades, lo que está colapsando al estado y los ciudadanos están en manos de los criminales.

Calderón aceptó haber cometido errores en su administración y si él fuera el gobierno entrante las soluciones que propondría serían dar más presupuesto a las instituciones de seguridad y exhortar a los gobiernos estatales a combatir de frente a los cárteles de la droga.

“Sobre la Ley de Seguridad Interior (LSI) comentó que “ojalá (a los militares) los puedan sacar pronto, ¿pero sabes qué va a pasar? Si los sacan de las calles se va a quedar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas”, advirtió.