LOS ANGELES.- Una coalición de 17 procuradores estatales de Estados Unidos presentó hoy un escrito judicial en respuesta al fallo de una corte a la demanda interpuesta por Texas contra Estados Unidos, al defender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como Obamacare.

La respuesta de la coalición, encabezada por el procurador general de California, Xavier Becerra, es que la legislación ACA sigue siendo la ley, y detalló el daño que causaría su eliminación en el sistema de salud de Estados Unidos, los estados y millones de estadunidenses.

“Es difícil imaginar un mundo en el que millones de estadunidenses puedan perder la atención médica, pero estos son los riesgos en este momento en un tribunal federal”, dijo Becerra en un comunicado.

La administración del presidente Donald Trump “muestra poco respeto por la atención médica, las vidas o la ley de los estadunidenses”, agregó.

“Todos los estadunidenses podrían verse afectados por el resultado de este caso: niños, adultos mayores, trabajadores cubiertos por empleadores o a través del mercado, y los cientos de millones de personas con una condición (de salud) preexistente”, advirtió.

La respuesta de la coalición de procuradores se dio luego que el pasado 14 de diciembre, una corte texana emitió una opinión sobre la demanda Texas vs. Estados Unidos, al dictaminar que el Obamacare era inconstitucional.

Los procuradores consideraron que ese dictamen “carecía de claridad” y “no tiene efecto inmediato”, por lo que se presentó una moción acelerada para continuar con la defensa legal y garantizar que el Obamacare se siga aplicando en todo el país.

La moción solicitó además que la corte texana certifique la opinión, para que pueda ser apelada de inmediato ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.

El procurador Becerra solicitó que la corte se pronuncie sobre la moción antes del 1 de enero de 2019.