V.S. GOBERNADORES-. Las bases priistas que tienen nombres y apellidos, conformadas por miles o millones de militantes que no han llegado a lo que anhelan por culpa de las cúpulas municipales, estatales o nacional que imponen a otros para tal o cual cargo, hoy tienen la oportunidad de votar.

Bueno hoy no, sino el 11 de agosto cuando se elija a la nueva dirigencia que venga a sustituir a la que encabeza la guerrerense Claudia Luis Massieu. Hasta hoy hay “ cuatro rebeldes” en la lista.

PROCESO-.En la convocatoria dada a conocer el lunes pasado se confirmó lo anticipado en este espacio, no solo con los nombres de aspirantes, también el calendario; sólo queda pendiente la conformación de fórmulas para llenar los huecos de presidente-secretaria o bien presidenta secretario, pues recuerde que se busca el famoso término de equidad de género.

Este proceso inicia el 22 de junio con el registro de candidatos-as; la campaña será del 26 de junio al 9 de agosto con la programación de dos debates que de aceptarse serían el 17 de julio y el 11 de agosto. Dado que están en etapa de austeridad por el tercer lugar nacional que les reduce prerrogativas y demás, los candidatos sólo podrán gastar cuando más 4.5 millones de pesos.

NOMBRES-. Los candidatos son los mismos de siempre, Ivonne Ortega, José Narro, Ulises Ruíz y José Ramón Martell. Sinceramente Lorena Piñón no pinta pero por lo mismo va a ser más ruido. Obvio que el candidato oficial “de quien sabe quién” es Alejandro Moreno Cárdenas, que los de buena memoria saben que fue palomeado a gobernador de Campeche por Enrique Peña.

El mismo que en un evento social de hace tres semanas opinó favorablemente por la “juventud e ímpetud” del campechano, lo que lejos de beneficiarle le perjudicó al famoso “Alito”. Eso no fue todo, el “cónclave” de mediados de mayo en Toluca con la voz cantante del gobernador Alfredo del Mazo Maza fue de hecho el primer rechazo que originó el nacimiento del “grupo de los 4”.

Cansados de la democracia cupular dirigida como ha venido caracterizando al PRI, “los cuatro” han decidido revelarse a la voluntad de los gobernadores que no siempre han dado muestras de cercanía con sus gobernados. Ven en este proceso interno tricolor, la oportunidad de demostrar fuerza y sobre todo libertad.

Los dirigentes nacionales sectoriales del tricolor como CNOP, CNC, MJR y Mujeres Priistas e incluso alcaldes, tendrán la oportunidad de mostrar independencia o docilidad a sus superiores políticos, lo que se podrá ver desde las campañas.

Posible fórmula Ivonne-Narro se enfrentaría a Alejandro ¿con?.