Elecciones y reelecciones 2018

0
23

ELEAZAR FLORES

1º. LO 1º.- Antes de iniciar los ejercicios del presente año, lo mejor para usted y los suyos, con la mayor sinceridad. Primero, salud para resistir las vendavales comiciales en México y varios países en donde hay elecciones y reelecciones al por mayor. Ejemplos de lo último Rusia y Bolivia.

RUSIA.- Por el peso político que significa para el mundo, habrá que iniciar con las inminentes elecciones en Rusia del omnipotente Vladimir Putin que entre su primer y segundo periodos, lleva gobernando más de 10 años y si  cree que esto es mucho, prepárese para ser testigo de su segura reelección el inminente 18 de marzo, aniversario en México de la expropiación petrolera ¿sigue?.

Ya no se puede asegurar que la elección rusa no repercute, incluso en México, pues recuerde que el poder de Putin es tan avasallador que incluso le adjudican intervención en los comicios norteamericanos donde los enterados atribuyen a él la derrota de la señora Hilary Clinton y el triunfo en automático del magnate inmobiliario Donald Trump.

La leyenda urbana ya ventila en algunos medios la posible injerencia del gobierno ruso en las elecciones mexicanas del primero de julio, con ciertas inclinaciones a AMLO, lo que es difícil de comprobar, pero también de desmentir.

A escasos dos meses y medio de la primera jornada comicial Putin tiene el 63% de las preferencias contra un escaso 12% de su más cercano opositor, Guennadi Ziuyainov, con la agravante de que a éste le empiezan a poner muchas trabas, incluyendo las del registro. Si Putin logra más del 50% de votos alcanzará su reelección, si hay segunda vuelta será el 8 de abril.

MEXICO.-En el caso de nuestro país, siguen en precampaña los aliancistas tripartidistas, Ricardo Anaya con preponderancia del PAN, José Antonio Meade con mayor fuerza tricolor y Andrés Manuel López con su MORENA por delante. Los partidos que les acompañan son comparsas, unos para apoyar y otros para no perder su registro V.Gr. PT y MC.

Los tres aspirantes o mejor dicho los partidos que los arropan han sido constantes, en cuanto a lo malo de sus spots de radio y televisión. Claro que hay de malos a malos pero si de entre ellos escoge al “menos peor”, alguno de los del PRI la salva un poco, pero como en esto entran las fobias y las filias, muchos preferirán a otros, así que mejor cambio de tema.

BOLIVIA-. Otra reelección que se avecina, así sea para 2019, es la del eterno Evo Morales, que lleva “escasos” 15 años gobernando su país. Este año concluirá el andamiaje jurídico para que dicha reelección sea posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here