Elecciones, TLCAN y reforma fiscal ponen en riesgo a la economía: Hacienda

0
35

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, afirmó que la jornada electoral, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal  son los tres aspectos que influyen de forma riesgosa en la estabilidad financiera del país.

“Hay tres riesgos para la economía mexicana que todos conocemos, el primero es el proceso electoral, las elecciones por definición tienen incertidumbre no sabemos quién va a ganar, sin embargo México ha venido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas”, dijo el funcionario federal en una conferencia de prensa ofrecida este lunes.

“Es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no solo para México sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto, sin embargo las otras dos son el TLCAN y la reforma fiscal”, apuntó.

José Antonio González Anaya afirmó que el peso mexicano se ha devaluado menos, y haciendo una retrospectiva refirió que a México “le fue bien” aunque momentos más tarde matizó diciendo que “le fue más o menos bien”.

“Se cayeron las exportaciones mexicanas de manera importante en el 2015, 4 por ciento en el 2015, y 1.7 por ciento en el 2016, sin embargo no vimos una contracción mexicana… lo que queremos decir es que en los últimos cinco años, el peso se depreció, se devaluó menos que todas las economías que están expuestas: Turquía, Colombia, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica”, dijo.

“Pese a este proceso de normalización de la política monetaria en el mundo a México le fue bien, y fue un destino atractivo de inversión… en estos resultados se empieza a ver que a México le fue más o menos bien”, reculó Anaya.

Tras detallar aspectos financieros, aseguró que pese a este escenario, las calificadoras expertas  en el tema, colocan a México de forma favorable aún con los altibajos en el tipo de cambio del peso mexicano en relación al dólar.

“En esta época del año, el año pasado, las cosas no pintaban tan bien, y le fue bien porque se tomaron decisiones difíciles y se llevó a cabo una política económica impecable para reaccionar contra esto… en ésta época el tipo de cambio (con el dólar) estaba en cerca de 22 (pesos), hoy está en 18.70 y había dudas de a dónde se iba, hoy hay unas perspectivas ancladas de que el tipo de cambio está más o menos en estos niveles, el año pasado todas las calificadoras nos tenían en perspectivas negativas, hoy todas las calificadoras menos una nos tienen en perspectivas estables”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here