CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes quedó sentenciado el Veracruz: se va a segunda, aunque nuestros jerarcas del futbol le llamen división de ascenso.

No necesitó jugar.

Bastó a Lobos BUAP empatar en Morelia a 1 gol para ponerse a 21 puntos cuando solamente faltan siete partidos por disputarse en la Liga MX de Primera División.

Es decir, se necesitaría una combinación casi imposible de darse: que los Tiburones Rojos ganen todos los encuentros y que los universitarios poblanos no ganen un punto.

Claro, Veracruz tiene una tabla de salvación en este futbol de dinero y cochinos: comprar su permanencia porque para eso los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Femexfut), para ponerse reglas a modo.

Ha sucedido en el pasado e inclusive se permite la compra de franquicias y continuar con la propia como si la capacidad económica  fuera mérito deportivo.

PUMAS TIRA LA LIGA

PUEBLA, Pues.- Otra derrota y prácticamente el adiós.

La Liga ha terminado en los hechos para Pumas de la UNAM pese al cambio anímico agregado de Bruno Marioni y aquel triunfo de esperanza ante el América por 1 gol a 0.

Después de aquella victoria en Ciudad Universitaria no ha habido buenas noticias para los del Pedretal, que hoy perdieron 1-0 ante un Puebla más regular que bueno.

Cavalini anotó el único gol -de cabeza al minuto 50- y a partir de ese momento los universitarios quisieron pero jamás pusieron en riesgo la meta poblana.

Por el contrario, El Pollo Saldívar fue la estrella porque salvó en varias ocasiones su portería.

NI MORELIA NI LOBOS

MORELIA, Mich.- Monarcas Morelia no puede contra Lobos BUAP y termina por empatar  1-1, en el encuentro inaugural de la fecha 11 del torneo Clausura 2019.

Con el resultado, los michoacanos suman ocho juegos sin conseguir la victoria, mientras que los universitarios se ponen a un punto de la permanencia en la Primera División.

Los goles para cada bando corrieron a cargo del guaraní Sebastián Ferreira y de Michael Orozco de parte de la visita, frente a un Estadio Morelos que lució una de las peores entradas en la Liga Mx, con la asistencia de poco más de 15 mil espectadores.

En el inicio del partido el conjunto licántropo se posicionaba mucho mejor en el campo purépecha frente a unos michoacanos desconcertados que no se acomodaban en su propio terruño.

Sin embargo pese al dominio, la escuadra visitante logró abrir el marcador hasta el minuto 38’, en un centro de cabeza elaborado por Abraham González desde la banda izquierda.

La Monarquía logró el tanto de la igualada por la vía de Sebastián Ferreira, quien a pase de Edison Flores, el paraguayo sacó un disparo cruzado para superar al arquero Antonio Rodríguez, a un minuto del final de la primera mitad. El delantero purépecha registró su primer gol en el semestre.

Para la segunda mitad, corría el minuto 68’, cuando Mario Osuna sacó un centro desde sector derecho con dirección al área chica en donde el zaguero Gabriel Achilier se levantó para cabecear la pelota que logró atajar en una parada espectacular el arquero visitante. La pelota quedó en saque de esquina que se cobró sin inquietud alguna.

A seis del final, Achilier había empujado sobre las redes, sin embargo la anotación fue anulada de manera correcta en fuera de lugar. Sin más acciones de peligro, el empate perduró bajo el arbitraje de Roberto Ríos Jácome.

Tras el empate, la Monarquía se mantiene con siete puntos en el décimo sexto peldaño y en la jornada 12, visita a los Panzas Verdes del León, actuales líderes del torneo.

Por su parte, la escuadra dirigida por Juan Francisco Palencia recibe al Puebla en el derbi poblano y alcanzan las 14 unidades en el lugar 11 de la tabla general.

Bitácora:

Miuto 38’, Gol de Michael Orozco.

Minuto 45’, Gol de Sebastián Ferreira.

Minuto 62’, Tarjeta amarilla para Michael Orozco.

Monarcas: Sebastián Sosa; Gabriel Achilier, Andrés Catalán, Sebastián Vegas, Alberto Acosta (Carlo Fierro 53’), Gastón Lezcano (Miguel Sansores 73’), Roberto Meráz (Rodrigo Millar 62’), Mario Osuna, Aldo Rocha, Edison Flores y Sebastián Ferreira.

Lobos: Antonio Rodríguez; Aldo Cruz, Leiton Jiménez, Joaquín Esquivel, Michael Orozco, Francisco Rodríguez, Michael Chirinos (Yago Da Silva 61’), Bryan Rabello, Luiz Da Silva y Mauro Lainez.

Quadaratín