SANTA ELENA, Yuc.- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, arremetió este sábado en contra del proyecto del Tren Maya, insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país, al asegurar que es inviable financieramente e implica un alto riesgo ambiental, pues le “atravesará una lanza” al corazón a la “segunda selva” con mayor extensión del continente, después del Amazonas.

El michoacano Calderón visitó territorio yucateco para participar en la sexta edición del Rally Maya México 2019, minutos antes de arrancar, el Pontiac marcado con el número 60, el ex mandatario nacional ofreció una entrevista donde criticó también el manejo que se ha dado a la distribución de energía eléctrica en el país por parte del gobierno autodenominado de la Cuarta transformación.

“En el mundo actual, los trenes de pasajeros, que no son urbanos, que son de distancia han sido reemplazados rápidamente por la tecnología: en cortas distancias los automóviles, los peseros, los taxis, los ubers; en distancias medias los autobuses por su costo eficiencia han desplazado en redes carreteras a los trenes, y en distancias largas a los aviones de bajo costo”, dijo.

En la zona arqueológica de Uxmal, el ex dirigente nacional panista advirtió que los trenes de pasajeros son excesivamente costosos en su construcción y no dejan el ingreso ni siquiera para pagar el costo de inversión: “como dijeran en mi tierra, sale más caro el caldo que las albóndigas”.

Indicó que además, el costo ambiental que tendrá ese proyecto será muy alto, pues se devastará una superficie de arbolado superior al Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

“Son cientos de hectáreas que van a romper totalmente el corazón de la selva y de la reserva de la biosfera de Calakmul y otras, donde está la segunda selva más grande del Continente Americano después del Amazonas, la mayor reserva de jaguar del Continente, quebrarla, es como atravesar una lanza, ponerle una vía del tren, donde se quiebran todos los ecosistemas, se rompen todos los equilibrios, se va a desplazar población, se va a desplazar contaminación, incendios, prácticas agrícolas inadecuadas y va ser un golpe mortal a la ya de por sí amenaza reserva de sureste de México”, expresó.

Al ser cuestionado sobre las tarifas y suministro de la energía eléctrica en el sureste de México, afirmó que se debe apostar por energías renovables como la eólica y la solar, sin embargo, el actual gobierno va en una dirección totalmente opuesta.

Apuntó que debido a la falta de inversión en el sector energético de carácter privado, los grandes apagones continuarán en Mérida y calificó como pretextos la versión que los cortes de energía de abril y marzo se debieron a quemas agrícolas en Campeche.

“Yo sé que la propia Secretaría (de Energía) y la propia CFE tienen gente que desconoce el tema, desgraciadamente es un mal pretexto, porque la CFE tiene la obligación de evitar que haya riesgo debajo de las líneas, por eso tiene que podarse los árboles, evitar cultivos”, ahondó.

Señaló que la razón verdadera por la cual se ha cortado el suministro de luz, son los picos de demanda que han aumentado en el sureste del país, los cuales se tienen que satisfacer, por lo que requiere urgentemente más inversión en energía renovable en la zona y más conducción de gas también de inversión privada.

donde está la segunda selva más grande del Continente Americano después del Amazonas, la mayor reserva de jaguar del Continente

 

 

Quadratín