El TLCAN avanza gracias a que se reducen diferencias: México

0
21

CIUDAD DE MEXICO.- México, Estados Unidos y Canadá han identificado varios capítulos, sobre todo en telecomunicaciones, donde las diferencias se han reducido al mínimo y ya se avanza con textos.

Gracias a este hecho es posible prever acuerdos específicos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Es también la visión de los representantes de Estados Unidos y Canadá, precisó el funcionario tras la conclusión de la segunda ronda de las renegociaciones del tratado trilateral.

En específico se trata de siete capítulos y, por voluntad de las partes, en estos días se sentarán las bases para suscribir tres o cuatro de ellos durante la próxima ronda, que se realizará en Ottawa.

A pregunta específica, narró cómo las pláticas tienen avances y buena voluntad, “pero no se pueden echar campanas al vuelo porque esto podrá tener altibajos”.

Detalló:

“Ahorita se lograron acuerdos para ir avanzando en todo lo que se pueda y estar conscientes que se llegará al mes de octubre en donde se tendrá que enfrentar diferencias sustanciales”.

Un sector donde todavía no se tienen logros es el automotriz y en específico con las reglas de origen.

Se instaló una mesa para esta segunda ronda y sólo se está avanzando en cómo se vigila el cumplimiento de los requerimientos y quien es el responsable de asegurar el contenido regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here