El sexenio peñista es histórico en creación de empleos: Manpower

0
61
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La actual administración federal puede ser calificada como histórica en materia de generación de fuentes de trabajo, expuso la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Monica Flores.

Tras resaltar que los salarios no se pueden incrementar de manera automática, pues se requiere elevar la productividad, dijo que 2017 sería “un buen año” porque se generarían entre 800 mil y 850 mil empleos.

Reconoció sin embargo que uno de los grandes retos que aún se tienen es generar 1.5 millones de fuentes de trabajo, con el propósito de ofrecer oportunidades a los jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral.

Subrayó que una vez realizado el ajuste estacional, la tendencia neta de empleo para México es de +13 por ciento, los pronósticos de contratación disminuyen ligeramente por un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior pero aumenta tres puntos porcentuales en contraste con el año pasado.

Mencionó que desde una perspectiva global, los empleadores en 42 de 43 países tienen la intención de incrementar sus nóminas en márgenes variables durante el periodo octubre-diciembre, en tanto que los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el trimestre entrante.

Aseguró que para los próximos tres meses se pronostica que 16 por ciento de los empleadores aumente sus plantillas laborales, 3.0 por ciento las disminuya, 79 por ciento permanezca sin cambios y 2.0 por ciento no sabe.

Destacó que según la encuesta, se tiene una disminución de un punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y un incremento de tres puntos porcentuales en su comparación anual.

No obstante, precisó, empleadores en las regiones norte y noreste esperan el ritmo de contratación más activo del cuarto trimestre con tendencias netas de empleo de +17 y +15 por ciento, respectivamente, seguidos con la zona noreste con +14 por ciento, mientras que en el sureste y occidente sería de +13 por ciento cada una, y en las regiones centro y valle llegaría a +11 por ciento.

Monica Flores comentó que los empleadores del sureste mejoran su optimismo con una expectativa que incremento por tres puntos porcentuales en contraste trimestral y por siete puntos en su expectativa anual.

Aseveró que en la Industria Manufacturera, Servicios y Comunicaciones y Transportes se espera un ritmo de contratación favorable, pues los empleadores reportan tendencias de empleo con ajuste estacional entre +15 y +16 por ciento en todos los casos.

La especialista precisó que los empleadores del sector comercio reportan una tendencia neta de empleo de +3.0 por ciento, agricultura y pesca de 11 por ciento, minería y extracción de +10 por ciento y construcción de +9.0 por ciento.

Aclaró que el pronóstico del sector manufacturero disminuye por un punto porcentual trimestralmente, pero incrementa por cinco puntos porcentuales en comparación anual, mientras que las tendencias de Servicios y Comunicaciones y Transporte aumentan por un punto porcentual.

Señaló que el sector de la Construcción reporta nuevamente la expectativa neta de empleo más conservadora, de +9.0 por ciento para los próximos tres meses, sin embargo se incrementó por un punto porcentual en su comparaciones trimestral y anual.

“El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año en que se empezaron a ver las repercusiones inmediatas de las elecciones de Estados Unidos y los planes de contratación en el país han permanecido optimistas durante 2017”, subrayó.

La directiva de Manpower agregó que para el último trimestre de 2017, la expectativa permanece relativamente estable en comparación trimestral y mejora ligeramente en comparación con el año pasado.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here