El Senado define metodo de elección para comisionado del IFT

0
36

CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, del Senado de la República analizaron y definieron el procedimiento para elección del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En sesión de los órganos técnicos legislativos presidido por el senador del PT Zoé Robledo Aburto, del PRI Raúl Aarón Pozos Lanz, y del PT Benjamín Robles Montoya aprobaron que los aspirantes entreguen sus propuestas de trabajo para el lunes 18 y las audiencias para el día miércoles 20 de septiembre, siempre y cuanto el IFT no tenga sesión.

Los integrantes de las Comisiones Unidas rechazaron la propuesta de la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert de que los criterios a evaluar estén determinados por porcentajes y avalaron generar criterios generales para calificar a los comisionados aspirantes.

Al iniciar la sesión, el legislador por el estado de Chiapas ofreció disculpa por la demora en el inicio del procedimiento para la elección de la presidencia del IFT; enseguida, comenzó el debate sobre los oficios recibidos de los cinco comisionados y comisionadas que expresaron sus intenciones de ser considerados en el proceso de selección o ratificación del presidente de dicho instituto.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía informó que los que manifestaron su intención de participar en el proceso fueron: el actual presidente, Gabriel Contreras Saldívar, y los comisionados Arturo Robles Rovalo, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja y la comisionada, María Elena Estavillo Flores.

En debate, en el punto para definir la fecha de presentación de un ensayo y plan de trabajo, el priista Pozos Lanz arguyó que no se están nombrando nuevos comisionados, ni personas que van a ingresar por primera vez al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Son comisionados que ya tienen antigüedad en el cargo y que conocen perfectamente bien el tránsito que ha tenido la implementación de las reformas y las decisiones fundamentales que ha tomado el Instituto a través de su pleno”, refutó sobre el planteamiento de que expertos coadyuvaran en la elaboración del plan de trabajo.

De igual manera, justificó que se ha acudido a un proceso amplio con la participación de organizaciones de la sociedad civil para nombrar a los comisionados del IFT; en consecuencia, los medios de comunicación harán un ejercicio de publicidad de esta sesión.

El senador del Verde, Gerardo Flores, consideró necesario poner orden a las preguntas de la sociedad civil orientadas a cada comisionado, al tratarse de un órgano altamente especializado y técnico, por lo que no se debiera dejar que se convierta en una oportunidad para hacer cuestionamientos que no tienen que ver realmente con la alta tecnicidad del cargo.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, coincidió con la panista  Mariana Gómez del Campo, respecto a que los mecanismos para la transparencia en el proceso están dados; “es un asunto del interior del instituto, de los propios comisionados y que a fin de cuentas vamos a tomar nosotros la decisión”, aseveró.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, se declararon en sesión permanente mientras se lleva a cabo el proceso de elección.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here