SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó esta noche que el conteo de las actas «marca una tendencia definitiva» en favor del candidato presidencial de la alianza GANA, el exalcalde capitalino Nayib Bukele, como vencedor en primera vuelta.

«A esta hora de la noche tenemos resultados electorales que marcan una sentencia definitiva», dijo en rueda de prensa el presidente del TSE, Julio Olivo.

Con 87.67 por ciento de las nueve mil 568 actas escrutadas, Olivo indicó que el partido GANA sumaba un millón 254 mil 207 votos, el 53.78 por ciento del total, más de veinte puntos por encima de la segunda fuerza, la coalición Alianza por un Nuevo País, que alcanzaba 31.59 por ciento.

En tercer lugar se situaba el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 13.77 por ciento de los votos, agregó Olivo en rueda de prensa.

Minutos antes, en una breve rueda de prensa, Bukele se había declarado presidente electo en El Salvador, tras proclamar su triunfo en los 14 departamentos del país, y resaltó: «unánimemente hemos ganado en todo El Salvador. Hemos pasado la página de la posguerra”.

El candidato ganador aludió así a que el gobernante FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la fuerza principal de la Alianza por un Nuevo País, surgieron durante la guerra civil y desde la firma de los acuerdos de paz se han alternado en el gobierno.

Bukele afirmó que “en estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”, y recalcó: “hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia. Hemos sumado más votos que Arena y que el FMLN juntos”.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, felicitó a Bukele por haber ganado la Presidencia de El Salvador.

Por su parte, el oficialista Hugo Martínez admitió que los resultados plantean muchos desafíos al FMLN, y apuntó que «todos los candidatos tenemos que analizar el mensaje que nos están enivando los salvadoreños.. Se necesitan cambios en la política del país».

A su vez, el candidato de la Alianza, el empresario derechista Carlos Calleja, dijo que «como alguien que respeta la institucionalidad de este país, reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte en los retos que enfrentamos».

Calleja anunció que regresará a sus actividades económicas, «para mí el servicio parte de una ruta de vida que yo he decidido será la mía. Sea la empresa privada, la fundación, siempre será mi misión seguir buscando un mejor El Salvador».

Notimex