CANCÚN, QR.- El problema del sargazo no es grave, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su visita a este puerto turístico, principal fuente de divisas de México y de cuya explotación depende 80 por ciento de la población de Quintana Roo.

De inmediato, en reacción, el sector empresarial, organismos civiles, ambientalistas y de la sociedad civil se lanzaron contra el tabasqueño, a quien calificaron de insensible y no tener conciencia del año que ocasiona a México.e

Dijo López Obrador:

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no: lo vamos a resolver.

“Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”.

La respuesta, en nota de Quadratín:

Durante su visita a Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el tema del sargazo al considerar que no es gravísimo como algunos sostienen, lo cual a unas horas de su declaración ya generó la indignación y molestia del sector empresarial turístico del Caribe Mexicano, por el desconocimiento que muestra de la actividad turística, de la que depende más del 80 por ciento de la población estatal.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, dijo “que está clarísimo que el sargazo tiene una implicación directa en el turismo”, pues han empezado a ver un fenómeno en el mercado nacional: están cambiando sus reservaciones de Cancún, la Riviera Maya y Tulum, a Los Cabos (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco) y Acapulco (Guerrero).

Incluso, afirmó que el sargazo tiene una afectación mayor que la inseguridad, pues este tema no ha afectado al turista que se queda en su hotel y no se entera, mientras que el sargazo sí disminuye de manera importante las ocupaciones, por lo cual consideró lamentable la poca visión que tiene el presidente acerca del turismo.