CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, senadores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará ante el pleno una iniciativa de ley para despenalizar el uso de mariguana con fines recreativos.

La propuesta de los legisladores del Tricolor recordaría diversos artículos de las leyes General de Salud y Federal contra la Delincuencia organizada, así como del Código Penal Federal.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera una jurisprudencia a favor de particulares para sembrar, cosechar y procesar mariguana con fines terapéuticos y lúdicos, sentando un importante precedente para la despenalización de la sustancia.

En un comunicado, el tricolor señaló que la decisión de la corte indica que es un derecho fundamental para los mayores de edad decidir “sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección”.

En este contexto, el PRI señala que el marco legal actual debe cambiarse pues limita “de forma injustificada el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”.