¿QUIEN DECIDE EN EL PRI?-. En estos tiempos de incertidumbre tricolor, acéfalo visible de un comandante, la próxima renovación de la dirigencia nacional pareciera estar ya definida con Alejandro Moreno Cárdenas, político de cepa pero menos conocido que Ivonne Ortega Pacheco.

La presentación del aun gobernador de Campeche ante algunos medios capitalinos y la forma en que se desenvolvió advierten de una posible decisión tomada en su favor pero ¿por quién o quiénes? Hoy que padecen orfandad los otrora poderosos priistas en vísperas de cambios.

Dos pronunciamientos y una cuestionada compañía destacan en la presentación de Moreno Cárdenas ante los medios, quien no obstante su juventud cuarentona, su expediente partidista ya incluye cargos de elección como sindicatura, diputación local, diputación federal, senaduría y por supuesto gubernatura. Esto además de sus cargos en la dirigencia nacional tricolor.

Los pronunciamientos: “Por culpa de ustedes, (los corruptos), nosotros pagamos las pinches consecuencias, por su corrupción, por la frivolidad, por el enriquecimiento, por compadrazgos, por todos sus errores y los nuestros”, dijo Moreno asegurando en ese “ustedes” incluye al ex presidente Enrique Peña. “Todos fuimos culpables porque no hablamos y permitimos tantas cosas.

Respecto a otros posibles aspirantes a la presidencia del CEN del PRI retó a que “quien quiera que se registre”. La mancha que se aprecia en su aspiración es llevar como compañera para la secretaría general del CEN del PRI a Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, igual que su hermano Humberto y presumir además que “yo la invité”.

Una inquietud en el pronunciamiento de Alejandro Moreno Cárdenas es definirse como un “perro de caza”, insinuando que ganará a quién o quiénes se inscriban a buscar el mismo cargo en el PRI nacional. Por eso de “perro de caza” fue inevitable compararlo con ya saben quién, cuando el entonces presidente de México advirtió “Defenderé al peso como un perro”, y qué tal nos fue.

En un análisis superficial, la balanza de la militancia tricolor comparó de inmediato a Alejandro Moreno Cárdenas con la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, otra aspirante abierta a la dirigencia nacional del PRI y a quien le dan más merecimientos no solo por el hecho de ser mujer sino por