El PRI condena actos de violencia durante el proceso electoral

Los grupos parlamentarios del tricolor respaldaron un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y en el Senado respaldaron un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en contra de la violencia política que se registra en el actual proceso electoral federal, concurrente con diversos procesos estatales y locales.

En las instalaciones del Senado de la República la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un llamado a los partidos políticos y a las autoridades competentes para que pongan en marcha acciones de prevención de la violencia y para generar un clima de civilidad y paz social que consta de seis puntos:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargo de elección popular durante el proceso electoral en curso, y lamenta profundamente la pérdida de vidas de diversos candidatos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección en favor de los candidatos y ciudadanos que participan en actos de campaña organizados con motivo del proceso electoral.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos federal y locales, y a las autoridades electorales federal y estatales para que en lo que resta del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia democrática.

Quinto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite un atento llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral del 2018 a no criminalizar anticipadamente a las víctimas.

Sexto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación política electoral eviten la calumnia y las referencias a la violencia y al odio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here