El Poder Legislativo viola derechos humanos de los mexicanos

0
5
  •      El Poder Legislativo viola derechos humanos de los mexicanos
  •      Gamboa: ¿Al PRI? No… Yo sirvo más al presidente en el Senado
  •      Impiden a Morena, PRD y MC la renta comercial de San Lázaro 

La afirmación no es propia. 

Surgió de distintos puntos de vista de varios gobernadores, quienes de varias formas han exigido a la Cámara de Diputados convocar a un período extraordinario de sesiones y aprobar por fin la Ley de Seguridad Interior. 

Y no son gobernadores cualquiera. 

Son prácticamente todos, los 32, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. 

Pero centrémonos en tres emergidos de los tres partidos principales: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

El panista Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), el priísta Quirino Ordaz (Sinaloa) y el perredista Silvano Aureola (Michoacán). 

Ellos han acudido a San Lázaro y reclaman un marco legal para normar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y de esa manera evitar acusaciones sin fin, pocas veces con razón y casi siempre sin ella porque buscan desacreditar al Ejército Mexicano y a la Marina.

¿Una Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas? 

-No –me aclaran casi a la par dos gobernadores-, para protección de los ciudadanos. Sin protocolo no hay cómo asegurar una participación adecuada. 

Y mientras eso no suceda, comentan, la violación de los derechos humanos es contra los mexicanos porque no están garantizados. 

-¿Y quién los viola?

-El Congreso mexicano, que niega la Ley de Seguridad Interior y prefiere discutir sobre la desaparición de delfinarios en lugar de darnos protección. 

Ahí dejamos la reflexión.

GAMBOA: EN EL SENADO SIRVO MÁS AL PRESIDENTE

-¡Qué elogio! –le digo a Emilio Gamboa-, el presidente no de midió.

-Fue muy generoso –me responde.

Y empiezo a repasar la historia. 

En diciembre de 2011, cuando se optó por retirar a Humberto Moreira de la presidencia del PRI, el entonces candidato Enrique Peña analizó varios nombres y dos de ellos destacaron: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

Pero requería dos operadores en el Congreso de la Unión para aprobar sus reformas y eran los adecuados. 

Entró un tercero, Pedro Joaquín Coldwell. 

Desde entonces Gamboa ha jugado, junto con Beltrones y aún entre ellos, un papel importante para el equilibrio en la cúpula política.

Así vino la invitación presidencial del lunes para acompañarlo a él y al gobernador Rolando Zapata, el reconocimiento por su labor legislativa y su agradecimiento por servir a la república. 

-Muchos vimos el anuncio de otra escala política. El PRI, por ejemplo… 

-No, no, no. Yo le sirvo más al presidente en el Senado. Ahí tenemos todavía muchas cosas qué hacer… y las vamos a hacer –se despide Gamboa. 

MURGUÍA Y FARAH FRENAN PRIVATIZAR LA CÁMARA 

No porque se publicó aquí, pero los mandos de la Cámara de Diputados frenaron la privatización del Palacio Legislativo. 

Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) convocaron a la Primera Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios para el sábado próximo con… ¡cobro por ingresar de 750 pesos! 

¿Pagar por entrar a un palacio del pueblo? 

Bueno, pues la presidenta María Guadalupe Murguía y el secretario general Mauricio Farah frenaron semejante abuso. 

Buen precedente, sobre todo cuando alguno de esos partidos pidió un salón, llevó a un rector de una universidad patito y entregó doctorados honoris causa prácticamente a escondidas.

Eso, prometen los mandaros camarales, no volverá a suceder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here