El Papa en Colombia

0
43

HISTÓRICO.- Católicos o no, los latinoamericanos y la clase política especialmente estarán pendientes de la visita del Papa Francisco a Colombia, país cafetalero por que en medio siglo se destacó por notas negativas del narco y últimamente por el acuerdo de paz con las FARC.

De hoy y hasta el domingo 10 Francisco recorrerá la tierra de Higuita, Juanes y Schakira.

Con un una población de casi 50 millones de habitantes, con 50.8 % de mujeres y 49.2 % de hombres, los colombianos reciben a su cuasi paisano argentino Bergolio, cuyo ministerio sacerdotal lo ejerció en su natal Argentina, pero su influencia franciscana trascendió a los países vecinos como es el caso de la nación que hoy visita.

Los analistas señalan que Colombia tiene escasamente una población católica equivalente casi al 60 %, con un 30 % de protestantes y los demás se diluyen en otras expresiones religiosas; sin embargo la información señala que al Papa Francisco se le espera con interés pero también con respeto pues la alta clerecía colombiana no ha estado metida en notas negativas.

AGENDA.- De acuerdo a la agenda oficial, el Pontífice llega hoy a las 4.30 de la tarde a Bogotá para visitar en los cinco días restantes Medellín, Villavicencio y Cartagena. En su agenda que incluye oficiar una misa diaria y la oración del Angelus al medio día, el Papa se reunirá y dirigirá a la población en general, a la comunidad clerical colombiana y por supuesto a los pobres.

El interés de la clase política estriba en lo que Su Santidad diga cuando se reúna con el presidente Juan Manuel Santos, último Premio Nobel de la Paz, a raíz de haber logrado la firma de la misma con los integrantes de las FARC, justamente ahora que sus miembros tramitan lo relacionado para convertirse en partido político, lo que a unos place y a otros no.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron una oposición violenta e incluso sangrienta pero aceptar tantas cuantas treguas se dieron de mutuo acuerdo con el gobierno, hasta llegar al desarme total de las mismas, según anuncio de finales de agosto, fue meritorio pero no fácil, sólo los negociadores conocen el cúmulo de dificultades que enfrentaron las partes.

Como México, Colombia alcanzó su independencia en 1810 y de hace 207 años a la fecha, han pasado cosas y casos de trascendencia nacional e internacional en todos los órdenes, política, espectáculos, deportes y por supuesto, cultura, en la que destaca sin ningún pero el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y sus 100 Años de Soledad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here