El PAN ya, ¿sigue el PRI?

0
49

IMPREVISA.- Por ahora el PAN ya dio de qué hablar con la declinación de Margarita Zavala; el frente PAN-Redista  enfrenta vicisitudes por el “caso Zavala”, en MORENA nada se mueve sin la voluntad del dueño y ahora el PRI anuncia su Consejo Político Nacional para este  miércoles 11.

Nadie esperaba la reunión del CPN pero la inesperada convocatoria la enrarece la circulación de un anónimo interno donde se exige abrir la elección de candidato presidencial.

¿QUÉ PASARÁ?.- Apenas en agosto pasado se celebraron varias mesas de trabajo de la dirigencia nacional del tricolor, centrándose los reflectores en Quintana Roo donde se propusieron y aprobaron reformas estatutarias para eliminar requisitos limitantes a aspirantes presidenciales, como los 15 años de militancia y un cargo de elección.

Se especuló cambiar a la dirigencia y no fue así pero ahora que no se espera podría darse y los enterados lo justifican no al mal papel del presidente Enrique Ochoa sino a su desgaste al tomar muy en serio su discurso belicoso contra el panista Ricardo Anaya y el célibe Andrés Manuel López. Además el PRI buscará ganar los 3,430 puestos federales, estatales y municipales.

EL PLAN, EL NOMBRE.- Ahora ya no sorprende a nadie el emplear el recurso de “primero el programa y luego el nombre” para conocer al “tapado” presidencial, retórica del ideólogo priista Jesús Reyes Heroles en la transición echeverrismo-lópezportillismo en los lejanos setentas. Al día siguiente de su frase, Reyes Heroles dejó la presidencia del PRI nacional y hubo destape.

En el Frente integrado por panistas, perredistas y demás, hasta Anaya y la Barrales acuden al gastado recurso de “primero el plan luego el nombre”. Empleando el lenguaje (c)anayista, diríamos que “no se da cuenta que sí nos damos cuenta” de su fraseología, novedosa hace tiempo pero falta de credibilidad a estas alturas del calendario electoral.

NO SE ABRIRÁ.- La yucateca Ivonne Ortega puntea la bandera de abrir  a la militancia la elección del candidato presidencial. Para esta demócrata habría que recordarle que cuando aspiró a la gubernatura de Yucatán no se abrió el proceso, el PRI acudió a sus métodos y sistemas que le han funcionado, elección vía delegados o de consejo político estatal. Ivonne estuvo encantada.

Estos métodos internos se emplearon cuando salieron candidatos Ulises Ruíz a la gubernatura de Oaxaca y José Encarnación Alfaro a la dirigencia nacional del FJR, ¿desde cuándo les aumentó su espíritu democrático?, y conste que eran otros tiempos y no había tantos riesgos de mayor divisionismo como ahora.

De remover a Enrique Ochoa del PRI, ¿éste partido se pondrá MORENO?, sólo su tocayo lo sabe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here