El nuevo formato del debate cumple y deja con ganas de más

0
36

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el Instituto Nacional Electoral aseguró que el debate de este domingo marcaría un hito en la historia de la democracia mexicana, no se equivocarían.

Los cinco candidatos a la Presidencia de México brindaron se confrontaron de verdad: con críticas entre unos y otros, señalamientos respaldados por imágenes y gráficas, pero también con propuestas, aunque fueron las menos.

Los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón; así como Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, ofrecieron un debate ríspido pero con propuestas, como lo esperaba el INE.

En el Palacio de Minería la periodista Denise Maerker fue quien presentó el debate, y Sergio Sarmiento el primer moderador que hizo la pregunta a “El Bronco” en torno a la seguridad.

El independiente sorprendió al responder que él mismo ha sido víctima directa de la inseguridad y la violencia, pues uno de sus hijos fue muerto a manos de criminales. “Tengo la experiencia de ser una víctima de este país… Le hice una promesa a mi hijo que está muerto… La violencia crece porque hemos sido laxos, hay que contratar a los mejores”.

Luego todos los candidatos coincidieron al reprochar a López Obrador su propuesta de dar amnistía a delincuentes. El tabasqueño respondió que propondrá llamar a los mejores para realizar una propuesta para combatir la inseguridad y la violencia sin excluir ninguna opción, entre ellas la amnistía.

Ricardo Anaya lo enfrentó y le dijo mentiroso; “venimos a hablar con la verdad, Andrés Manuel ya empezó a faltar a la verdad… Es falso que tuvo buenos resultados” como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que el abanderado de Morena sacó gráficas para señalar logros en ese aspecto.

José Antonio Meade también usó su tiempo de réplica y le dijo a López Obrador que se ha convertido en el “títere de los criminales”, porque tiene miedo de volver a perder, y en cambio el abanderado del PRI advirtió: “yo los voy a meter a la cárcel” (a los delincuentes).

Rodríguez Calderón también anunció una iniciativa: en caso de ganar la elección del 1 de julio propondrá “mocharle la mano a los ladrones”, y lo confirmó: literal, “mocharles la mano”.

En tanto la independiente Margarita Zavala agregó que su gobierno será para defender a los mexicanos, defenderlos de los delincuentes, y por eso no está de acuerdo con la amnistía.

Al pasar al segundo segmento, donde la pregunta general fue el combate a la corrupción, López Obrador habló de que vendería el avión presidencial, del que ahora dijo que ni Donald Trump lo tiene.

Entonces “El Bronco” lo cuestionó y le dijo que por qué vendía lo que todavía no es de él. Más adelante los candidatos y la candidata replicaron a López Obrador, quien se quejó de que “todos están aquí contra mi echándome montón”, pero Rodríguez Calderón le respondió: “Es que dices cada barbaridad”.

A las 22:04 horas, luego de que los candidatos hablaran cada uno un minuto para cerrar el debate, todos pidieron el voto de los mexicanos; incluso algunas frases y enfrentamientos de los candidatos sacaron las risas de los espectadores en la Plaza Tolsá.

La primera en salir fue Margarita Zavala, quien se dijo feliz por el debate y anunció que iría a su casa de campaña; siguió Ricardo Anaya, quien también se dijo contento; Andrés Manuel, al preguntarle quién había ganado, dijo: “ya sabes quién”.

El cuarto fue Jaime Rodríguez Calderón, quien reiteró su propuesta de mutilar a quien robe; y finalente, José Antonio Meade, en declaraciones a la prensa, se declaró ganador del debate.

Esta nueva dinámica logró que lo nunca antes: confrontar directamente a candidatos, interés del elector de seguir estos eventos (aunque sea por morbo), contrastar sus propuestas y dejarlos con ganas de más, por lo que el próximo debate seguramente será aún más exitoso en términos mediáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here