El mundo teme la cancelación del nuevo aeropuerto por AMLO

0
96
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo desarrollado expresó de manera indirecta sus temores sobre una eventual cancelación de las obras del nuevo aeropuerto capitalino con el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, ha expresado la necesidad de asegurar recursos allende el sexenio -hasta 2019 por lo menos- a fin de dar certidumbre a los inversionistas, al turismo y al capital dedicado a la aeronavegación.

A continuación la información de Notimex:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó de necesario asegurar el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) más allá de 2019, para que dicho proyecto se termine.

Esto mandará señales positivas a los inversionistas, a los mexicanos y al mundo, que es una obra indispensable e irreversible para el futuro del país, así como sectores como el de turismo, negocios, entre otros, destacó el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño.

“Estamos con la necesidad de asegurar que el resto del financiamiento hasta la culminación del proyecto esté de alguna forma asegurada, porque son los mismos inversionistas que dicen ¿dónde está la fuente de financiamiento del resto? y tenemos que darles seguridad sobre el proyecto y si nos recargamos más en presupuestos públicos lo que haremos es un agujero de cierta magnitud”, advirtió.

Durante la presentación del Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo de la nueva terminal aérea, mencionó también los retos que enfrenta dicho proyecto, así como el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por la OCDE en años pasados.

En este sentido, mencionó que a pesar de los avances, existen riesgos importantes que deben mitigarse para facilitar la ejecución del proyecto en tiempo, presupuesto y bajo estándares internacionales.

Por lo anterior, el organismo internacional hizo 17 recomendaciones de alto impacto, entre las que se encuentran 13 que deberá implementar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), como desarrollar mecanismos para tener un mayor número de interesados en el NAICM; dotarlo de mayor autonomía, integrar más consejeros independientes.

Además, deberá tener una mayor separación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que pueda definir “con todo rigor técnico” la estrategia de negocios, resuelva problemas operativos y tomar decisiones de inversión, por mencionar algunas sugerencias.

Gurría Treviño indicó que se reconocen los avances como en el tema de gobernanza, donde se incorporaron cuatro consejeros independientes al Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se realizaron consultas sociales y simplificaron licitaciones.

“Estos son logros muy importantes y estamos viendo algo que es muy impresionante en cuanto al tamaño y misión del proyecto”, destacó.

En 2015, la OCDE y la SCT firmaron un convenio para promover la integridad, transparencia y buenas prácticas en contratación pública; mientras que en 2016 publicó el primer informe donde publicó 16 recomendaciones.

Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, añadió sobre el financiamiento que en los próximos meses se implementará un esquema adicional de recursos, además de que se buscará la creación de más empleos.

“Reconocemos que son necesarios, seguir trabajando como lo sugiere la OCDE y la Función Pública en la superación de los retos que presentan y se presentarán en cada una de las etapas del proyecto”, abundó.

A su vez, el director de GACM, Federico Patiño, mencionó que para este año se ejecutarán obras por 70 mil millones de pesos, con las que se generarán cerca de 100 mil empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here